martes, 2 de enero de 2018

¿Por qué nos gusta juzgar?


Tengo por norma no criticar
👉 a Un suicida
👉 a un reo
👉 a un alcohólico
👉 a  homosexuales 
👉 a madres solteras
👉 a personas divorciadas
👉 a ancianos pobres y abandonados
👉 a mi prójimo. 

Tengo  por norma no criticar a nadie, lucho con eso a diario.
Estoy tan distante de ser perfecta que me abstengo de emitir juicios de valor sin conocimiento. 
Aprendí que puedo emitir opiniones de aquello que conozco, de lo que someramente sé, digo eso de eso se poco o nada mejor no opino. 
Trabajo en Internet, soy generadora de contenido, eso significa que escribo artículos, grandes, pequeños y medianos sobre temáticas en las que tengo conocimiento y los subo a la red con la ilusión que lo lean, que lo comenten y compartan. 
Es el deseo de todo generador de contenido. 
Tuve una experiencia bastante desagradable después de subir un contenido sobre el actor Robin Williams, este señor de la actuación norteamericana, hizo muchas películas, unas buenas para la critica cinefila especializada y  otras no tanto, sus actuaciones iban desde las más chuscas y divertidas hasta las interpretaciones de un psicopata asesino. Puede o no gustarte el actor pero lo cierto es que trabajó en muchas historias ficticias que te dejan pensando. 

En ningún momento en mi articulo dije que imitemos al hombre o al actor... preguntaba ¿por qué era bueno ver películas de Williams? y aplicar algunas enseñanzas de peliculas que sugiero en el articulo, obviamente las qué se relacionan con la educación y el aprendizaje... mi sorpresa estuvo en los comentarios, las personas leían la pregunta que era el titulo del articulo y lanzaban frases tan duras y despectivas que me sorprendí, me enojé y valga decirlo me entristeció mucho. 

Frases a la pregunta: ¿por qué era bueno ver películas de Williams? 

Respuestas de los lectores: 

--- Por qué aprenderemos a suicidarnos...
--- Por qué era un infantil y ridículo...
---Por qué nos volveremos drogadictos y traumados y terminaremos ahorcados en el placard...
--- para poner películas  y no dar clases...

Sí, estas y muchas frases más fueron escritas por personas de una página donde hay muchos profesores, miles de profesores... muchos leyeron y compartieron sin emitir juicios de valor. 

Afortunadamente para la publicación fueron más los que leyeron y no dijeron nada degradante u ofensivo que los que tuvieron el valor de escribir barbaridades. 

Me resultó doloroso la manera de referirse a un ser humano que no conocen, enfermo por alcoholismo en algún momento de su vida, se suicidó porque tenía demencia, producto de una extraña enfermedad y la autopsia confirmó que no estaba alcoholizado ni drogado en el momento que se quitó la vida, aun no saben si fue en un momento de delirio producto de su enfermedad, pues su esposa afirma que pasaba de la lucidez a las alucinaciones y estados complejos de racionalidad producto de medicamentos y enfermedad...
Somos muy rápidos para juzgar y muy cautos en dar elogios... no debería ser al revés... no se, cómo lo vea cada uno de ustedes quise en este articulo que me sabe a catarsis personal comentar mi sentir, tenía que escribirlo y compartirlo, me duele cuando la gente juzga de forma tan liviana e insensible. NO es cuestión de fe, de ser bueno o religioso, es cuestión de prudencia, de sentido común. Cuando vayamos a hablar hagamos una pausa y pensemos bien que es lo que vamos a compartir, como han dicho muchos sabios desde hace miles de años... que lo que salga de nuestra boca sea bueno. 

¿Por qué nos gusta juzgar? no lo se, supongo que algunos tenemos arruinado "el freno" de la prudencia y por eso soltamos cada comentario estúpido sobre cosas que no tenemos idea. Hable con conocimiento, porque sabe,  caso contrario llámese al silencio.

Alba Jiménez

¿Por qué los docentes debemos ver las peliculas de Robin Williams.?


Las películas constituyen un recurso importante en la fijación de contenidos o temas en el ambiente educativo;  lo utilizamos constantemente porque facilita a través de una historia comprender conceptos que de otra forma resultan difíciles de explicar y asimilar. 

En este sentido que los docentes aprendamos de películas no es descabellado sino más bien recomendable. 

Quiero en este post, recomendarles a un actor que por su selección de películas al interpretarlas vamos a elegir varias películas que son pertinentes en nuestro quehacer docente. 

Hablemos del actor un poco... El señor Robin Williams nació en Chicago, Estados Unidos  en 1951 y falleció en 2014 por el padecimiento de una enfermedad poco común demencia de cuerpos de Lewy, cuyos síntomas son similares a los del Alzheimer y el Parkinson que lo llevó al suicidio, en la autopsia no se le encontró drogas ni alcohol en su cuerpo. 



Iniciemos este recuento de películas que te recomiendo ver: 

1º- En Busca del Destino: 

La historia protagonizada por Matt Damon relata la historia de Will, un joven rebelde y carismático que posee una capacidad intelectual poco común. Al igual que sus amigos, realiza trabajos mal pagados y pasa su tiempo libre en un bar donde en ocasiones se mete en problemas con la ley. Tras una pelea, Will se ve obligado a ir a la cárcel. Todo va mal hasta que en su vida aparece Sean McGuire, un profesor y terapeuta que queda asombrado de sus capacidades y problemas emocionales. Entre ellos empieza una conflictiva y extraña relación alumno maestro. El filme es de 1997. 
¿Qué aprendemos? Aprender a observar a los estudiantes sobre todo a los conflictivos, establecer relaciones sociales con ellos, colaborar en su aprendizaje y establecimiento de metas. 


2º- La Sociedad de los Poetas Muertos:


Protagonizada por Robin Williams, la película esta ambientada en el año 1959 y su historia transcurre mayormente en una de las academias mas prestigiosas de EE.UU. (la academia de Welton) la cuál posee cuatro postulados: “tradición, honor, disciplina, excelencia”. 
El lugar tiene prestigio, pero muchos de sus alumnos sufren al no poder elegir su futuro. Afortunadamente ese año se le da la bienvenida a un nuevo profesor que en su época de estudiante perteneció al mismo establecimiento en donde fue parte de la “Sociedad de los Poetas Muertos”.


En sus clases, el maestro enseñará a los alumnos la existencia de dicha sociedad que fomenta el estudio, pero a su vez también la crítica social, generando interés y curiosidad en ellos. Así los lleva nuevamente a soñar y creer en ellos mismos. En particular el alumno Nell Perry, caracterizado por el actor Robert Sean Leonard, ya que es él quien más sufre a lo largo del filme debido a la presión de su padre que lo obliga a seguir una carrera que no desea. Excelente película.

¿Qué aprendemos?  Motivación escolar, relaciones maestros y estudiantes, seguimiento de reglas y normas por comprensión y no por coacción, educación de adolescentes y su desarrollo positivo. 

3º- Patch Adams: 
Es una película de 1998 dirigida por Tom Shadyac. Protagonizada por Robin Williams, la película está basada en la historia de la vida del Dr. Hunter "Patch" Adams y el libro Gesundheit: Good Health is a Laughing Matter, de Adams y Maureen Mylander.
Esta película muestra la vida de, Patch Adams que intento suicidarse, voluntariamente decide internarse en un hospital mental para sentirse seguro, con la colaboración de los otros internados, descubre que tiene el don de escuchar y ver lo que los demás no pueden ver. Evidencia que existe otras maneras de curar, convirtiéndose esta en su sentido de vida. Debido a esto él decide abandonar el hospital e ir a estudiar medicina a la universidad.
La trama continua con la llegada de Patch a una universidad muy reconocida por la calidad de profesionales que egresan de ella, él no consigue adaptarse con el reglamento, las normas de la institución, no se siente satisfecho con la enseñanza que la misma le ofrece, porque los estudiantes no pueden establecer contacto con los pacientes en el hospital de la universidad y se le enseña que nunca se puede romper esta barrera paciente-medico.
Patch comienza a observar el mundo y descubre que a los individuos les falta alegría y que los dolores más terribles pueden ser llevados mejor cuando se tiene una actitud positiva, a su paso encuentra a otros estudiantes que tienen la misma mentalidad que él y comienzan a hacer pruebas y ver como reaccionan las personas.


¿Qué aprendemos?  Modelos educativos, humor,  creatividad, actitud, experiencias comparativas de enseñanza y aprendizaje.



4º- Hook:


Es una película de aventuras y fantasía. Peter (Robin Williams) abandona El país de Nunca Jamás y es dado en adopción por Wendy a la familia Banning. Ya de adulto, y habiendo olvidado sus recuerdos de la infancia, trabaja como abogado, está casado y tiene dos hijos. Sin embargo, su atareada actividad laboral no le permite pasar más tiempo con su familia. En un viaje a Londres que realiza para visitar a Wendy, esta le revela su verdadera identidad pero Peter se muestra escéptico al respecto. Los piratas representan el mundo de los adultos y la inocencia perdida,​ en contraposición al de los Niños Perdidos, que a su vez representan la niñez sempiterna. El tema del vuelo representa la imaginación y los recuerdos alegres.



¿Qué aprendemos? el paso del tiempo, la madurez del individuo y/o la pérdida de la imaginación, ser como niños siendo adultos un rasgo fundamental en un docente. 

5º- El hombre bicentenario: 


El hombre bicentenario (título original en inglés Bicentennial Man) es una película de 1999 de ciencia ficción estadounidense  protagonizado por Robin Williams. Está basada en el cuento homónimo de Isaac Asimov y en la novela basada  El hombre positrónico de Asimov y Robert Silverberg.

La trama explora cuestiones de la humanidad, la esclavitud, los prejuicios, la madurez, la libertad intelectual, la conformidad, el sexo, el amor y la muerte.

El robot NDR "Andrew" (Robin Williams) es adquirido en 2005 por la familia Martin para realizar tareas de mantenimiento y limpieza. Las reacciones de la familia van desde la aceptación y la curiosidad hasta el rechazo total y el vandalismo.
A lo  largo de la película el robot aprende, evoluciona y se transforma.



¿Qué aprendemos? Creatividad, el afecto, la necesidad de aprender, la curiosidad, el cariño y la lealtad. 


6º- Mrs. Doubtfire:

Está basada en la novela Alias Madame Doubtfire de Anne Fine y protagonizada por Robin Williams.

La pelicula trata de

Daniel Hillard (Robin Williams), es un padre muy blando con sus hijos, pero pierde la custodia de ellos cuando su esposa Miranda Hillard (Sally Field) le pide el divorcio.

Para poder verlos nuevamente, gracias a su talento como actor  y la ayuda del técnico de su hermano, se convierte un ama de casa respetable y agradable, donde se disfraza de mujer y va a trabajar como niñera para sus hijos, utilizando el nombre de la Sra. Doubtfire, con la intención de participar más plenamente en la vida de hijos.

¿Qué aprendemos? Los hijos y el divorcio, el mundo de los niños, comprender como es el mundo de los niños si no eres padre o profesor. 


Estas son seis que sé,  utilizarás en tus clases y aplicarlas en tu vida y con tus estudiantes. 


Otras películas de este actor que te recomiendo son: 


1- SERIE DE TELEVISIÓN MORK & MINDY (1978): 

Como tantos otros cómicos de éxito en los ochenta y noventa, la carrera de Williams arrancó en la pequeña pantalla. Fue la sitcom Mork & Mindy, emitida entre los años 1978 y 1982 por la cadena ABC en la que interpretaba a un extraterrestre que llega a la tierra para estudiar a los humanos. Un papel que le valió incluso un Globo de Oro.


2- Más allá de los sueños (1998)
Tras la muerte de sus dos hijos, el doctor Chris Nielson y su esposa Annie intentan con dificultades continuar con sus vidas. 

3- Jumanji (1995)

La trama de la película comienza en 1869 en algún bosque cercano se llama fantasma New Hampshire, en donde dos niños se dirigen en una vieja carreta a enterrar un cofre.

4- Jack (1996)
La película comienza en una fiesta de Halloween donde una pareja está bailando. La mujer, embarazada, empieza a sufrir contracciones, y van de emergencia al hospital junto con un par de amigos.


5- Una noche en el museo (2006)
Un padre divorciado trata de establecerse, impresionar a su hijo y encontrar su destino. Él se presenta para un trabajo como vigilante nocturno en el Museo Americano de Historia Natural de la ciudad de Nueva York y, posteriormente, descubre que los objetos expuestos, animados por un artefacto

6- Flubber (1997)
Un simpático y despistado científico, profesor de una universidad en peligro de cerrar por falta de dinero, realiza un sorprendente descubrimiento que puede salvar al centro de su cierre: una sustancia voladora, fuente de energía, que se mueve a velocidades supersónicas: Flubber.


7- Despertares (1990)
Despertares está basada en hechos reales documentados por el neurólogo Oliver Sacks. Es la historia del doctor Malcom Sayer (Robin Williams), un médico que durante toda su carrera se ha dedicado a la experimentación con lombrices. 


8- Buenos días, Vietnam (1987)
Durante la Guerra de Vietnam, Adrian Cronauer (Robin Williams), un disc-jockey de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, llega a Saigón para entretener a los soldados desplegados en Vietnam.



9- Una jaula de grillos (1996)
La pareja formada por Armand y Albert intentan fingir que son una familia cristiana y tradicional, en lugar de una familia gay y judía, cuando se lo pide Val, hijo biológico de Armand fruto de un "desliz" heterosexual de juventud y que ambos han criado juntos, porque se quiere casar con la hija.



10- Licencia para casarse (2007)
El Reverendo Frank (Robin Williams), no casará a la pareja, hasta que conjuntamente tomen un curso prematrimonial, cuya duración es de tres meses, pero que accede a acortar a tres semanas, debido a la proximidad de la fecha de la boda. A medida que la fecha se aproxima, Sadie y Ben deben de tomar cada una de las inusuales clases y completar una serie de tareas diseñadas para molestarse el uno al otro.


Y muchas más para escoger. 



Alba Jiménez
Coaching Educativo

martes, 3 de octubre de 2017

viernes, 22 de septiembre de 2017

Como aprenden los adultos.



Existen varios niveles de enseñanza para adultos:
Alfabetización 
Formación Continua
Universitarios y posgrados



Las divido porque si bien son adultos, los pre saberes, necesidades y actitudes en el aula son distintas y la forma de tratarlos didacticamente hablando, requieren que le brindemos tratamientos específicos. 


El adulto de la formación continua, es aquel que toma un  curso libre que probablemente ya terminó sus estudios básicos y decide aprender algo porque le interesa como salida laboral. 
Este sujeto de aprendizaje es un ser practico, no va a escuchar teorías o a una persona que se va "por las ramas" a la hora de explicar, le gusta que le digan cómo se hace, por y para qué, su vida corre a toda velocidad el tiempo es limitado, este estudiante se lleva consigo al docente, porque en este espacio de aprendizaje las tareas, la educación y la formación corren al mismo tiempo sin parar. 

El error de un formador de este adulto es tratarlo como si tuviese tiempo; hay que establecer que los tiempos, ritmos y planificaciones deben proporcionar el conocimiento que este alumno necesita, perdemos a este estudiante si nos llenamos de detalles superfluos, por ejemplo un profesor de universidad explicará el origen de la electricidad, primero usos, a quién se le atribuye, desde que año, etc, posteriormente se llegará a la utilidad practica y aplicación de principios eléctricos.
Un profesor de un instituto formador le explicará al futuro electricista cuales son los polos eléctricos, como reconocerlos, herramientas para identificar y trabajar la electricidad sin sufrir daños.  Todo es necesario, todo es útil pero no todo es de aplicación practica, como docente de grupos debo establecer claramente a qué me enfrento y actuar en correspondencia. 

Tips para dar clases a adultos de formación continua: 

1- Sensibilizar a los estudiantes acerca del pre juicio en el aprendizaje, todos los seres humanos podemos aprender, y no podemos entrar vencidos a una tarea de enseñanza (motivar constantemente y de manera positiva a los participantes).
2- Establecer desde el primer día de clases la diferencia entre una opinión y conocimiento, no son lo mismo y como tal no se tratan de la misma manera en un contenido. 
3- Las emociones son fundamentales cuando se aprende, miedo, nervios, alegría, frustración todo forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje, no hay odio de parte de quién te enseña, si se percibe algo negativo hay que preguntar, a veces nos equivocamos en la forma que percibimos el mundo, son nuestras emociones que nos juegan en contra. 
4- El juzgar todo lo que me presentan de manera negativa, habla del miedo que tengo a aprender, hay que aclarar que no debemos parecer que sabemos solo por ser adultos, nadie sabe todo, todos sabemos un poco de algo. 
5- Reconocer los enemigos del aprendizaje desde el primer día de clases: (discutir esto con los estudiantes)
a- Ser inconstante
b- Ser indisciplinado
c- Comer mucho antes de cada clase, te hace estar cansado y concentrarte poco. 
d- Siempre que no se comprende se pregunta, eso es bueno para el aprendizaje. 
e- Revisar y tomar apuntes, que otros no lo hagan es su estilo de aprender, algunos necesitamos escribir para recordar. 

Cada persona que asume el reto de enseñar, debe tambien reconocer que los seres humanos somos complejos y necesitamos de RESPETO en cualquier faceta de nuestra vida seamos niños, jóvenes o adultos, se nos debe tratar con la actitud correcta en el momento de nuestra vida que estamos aprendiendo. Gracias por estar en este blog, eso habla del compromiso que tienes para hacer tu trabajo de la mejor manera posible. 
Saludos. 
Alba Jiménez






jueves, 21 de septiembre de 2017

Cartillas para alfabetización. Apoyo para el alfabetizado.


Para enseñar a leer y escribir a adultos, se hace uso de diversas estrategias. 
Entre las múltiples estrategias está el hecho de elegir bajo qué método se enseñará a leer y escribir. 
En las cartillas que te dejo a continuación se trabaja con la palabra generadora. 


IMPORTANTE: 

Las cartillas se empiezan a trabajar después del apresto. 




En este articulo te explico todo: 

Primer paso para alfabetizar.



VÍDEO CURSO DE ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS: 















Cómo aplicar  las cartillas: 
* Cada estudiante tendrá cuaderno y lapiz para trabajar.
* El facilitador seguirá las indicaciones que aparecen en las cartillas en la parte izquierda de cada página.
*Asegurarse que cada alfabetizado comprende las indicaciones, atender a cada uno, puesto que no todos comprender a la primera indicación, de manera personal asegurarse que las consignas están claras. 
*Te dejo dos opciones de cartillas para que descargues. 


*DESCARGA LAS CARTILLAS*


Toca el enlace para descargar:  👀

👉OPCIÓN 1 DE CARTILLAS PARA ALFABETIZAR

Faltan: Páginas: 39 a la 54 y de la 160 a la 180.

CARTILLA 1 ----> Descargar

CARTILLA 2 ----> Descargar

CARTILLA 3 ----> Descargar

CARTILLA 4 ----> Descargar

CARTILLA 5 ----> Descargar

CARTILLA 6 ----> Descargar

CARTILLA 7 ----> Descargar

CARTILLA 8 ----> Descargar

CARTILLA 9 ----> Descargar

CARTILLA 10 ----> Descargar

CARTILLA 11 ----> Descargar

CARTILLA 12 ----> Descargar

CARTILLA 13 ----> Descargar



👉OPCIÓN 2  DE CARTILLAS PARA ALFABETIZAR

Trabajando las vocales: ejercicios y más. 
Descarga ---> Programa de lectoescritura


👉OPCIÓN 3  DE CARTILLAS PARA ALFABETIZAR

Esta es una selección de fichas de VOCALES-L-P-M-T-S-D-B-N-V-Ñ-LL-X-CQ-R-F-G-CZ-H-CH-J-K-Y más las silabras compuestas. 

domingo, 6 de agosto de 2017

¿Qué necesito para empezar a alfabetizar?



Alfabetizar implica un proceso, ordenado, planeado y coherente que se llevará a cabo entre un facilitador y los alfabetizados. 

La persona que contribuye a que aprendan a leer se llamará; FACILITADOR. 

Las personas que aprenderan sistematicamente a leer y escribir son: ALFABETIZADOS.

La pregunta  siguiente es: ¿Qué necesito para enseñar si soy el facilitador?


jueves, 3 de agosto de 2017

Links de pago. servicios o donaciones.



Me encantaría decir que trabajo de gratis pero no es así. 
Cómo todo ser humano tengo necesidades básicas que cubrir. 
Apoyame en este proyecto de enseñar a enseñar.

!Gracias por tu apoyo!

Todo lo que puedas dar desde 1 a 1000, todo suma.

Los cursos, el material y todo lo que trabajo es ad honorem desde hace siete años. 

Ahora necesito mejorar mi equipo de trabajo y dedicar más tiempo a este proyecto, por ello te pido tu colaboración. 

Si deseas y puedes ayudarme te dejo un link para que puedas colaborarme vía PAYPAL