martes, 24 de abril de 2018

De la ropa y la educación escolar.


En la tercera semana de abril de 2018 en Buenos Aires, Argentina, los medios de comunicación hacen un escándalo de proporciones gigantescas por un incidente con una alumna en su centro de estudios, el caso es mas o menos así: 
Una estudiante de 17 años, de una secundaria de un barrio de la capital Argentina, se presentó a estudiar y no llevaba corpiño (brassier, ajustador, sostén), el haberse presentado con blusa y sin corpiño le valió una sanción. 
El enojo de la jovencita fue tal que lo dio  a conocer a los medios de comunicación... eso es como tirar carne a los leones, y se dedicaron a buscar a la directora, levantando sendos debates donde evidentemente los malos de la historia son los profesores: "retrógrados" "ridículos" y palabritas similares. El apoyo a esta estudiante es total por parte de sus compañeros y los padres de la chica. 

Los rótulos que colocaron los compañeros de la estudiante, fueron tapas de portales en internet, en los noticiarios locales: 


Estoy de acuerdo con la estudiante, tu ropa no define quién eres, ni tu coeficiente intelectual,  tu ropa define donde estas, es una cuestión de roles sociales, que ya deberías tener claro desde hace un buen rato porque la escuela, es la institución donde aprendes eso. 
Si seguimos lo que dicen los carteles, preséntate mañana en pijamas, con gorro y pantuflas a tu lugar de estudios o de trabajo ¿es posible?. 
Alegan los estudiantes que en ninguna parte del reglamento dice algo relacionado con el corpiño; 
La persona que dirige el lugar aplicó una sanción a una falta que no está establecida... mal con eso colega docente. 

En los tiempos que vivimos no se puede pecar de omisión, de ignorancia o supuestos; no está escrito ahí, habrá que poner todo...

A manera de ejemplo... 

SE PROHÍBE: 
- Asistir a la escuela sin usar corpiño será sancionado. (Solo para estudiantes con tetas) ** Aclárelo porque se pueden ofender por discriminación. 

- Asistir con la falda corta... entiéndase como corta el largo de la cintura hacia las rodillas, debe ser de (anote los centímetros máximos y mínimos

Los adolescentes están en etapas complejas, definiendo su identidad personal y social, en la casa les enseñamos algunos hábitos, bañarse, asearse, ponerse desodorante, lavarse e higienizarse para que el acné disminuya, esa es nuestra función en la casa, en la escuela, el estudiante aprende a respetar, horarios, a cumplir con asignaciones, tareas, proyectos, pruebas, etc. Aprende a comportarse en sociedad en grupos de iguales, saludar, dialogar, disentir y valores de tipo social que solo se aprenden en colectividad.   En los años sesenta cuando se gritaba emancipación se quemaban los corpiños, se dejaron de usar, algunas dicen no los usemos, otras dicen que si, es cuestión de gustos y momentos, la escuela es una institución, donde hay reglas de convivencia, si los adultos concluyeron que no usar corpiño atenta contra el comportamiento del grupo es así, respeta y úsalo o cámbiate de escuela, pero por favor no promovamos el vivir y hacer en cada espacio social lo que nos da la gana, porque estamos cayendo en la cultura de la ilegalidad donde todo se puede... está probado que los seres humanos nos autorregulamos con leyes, indicaciones, restricciones y reglamentos para armonizar los grupos sociales. 
El vestuario no define quién eres define donde estas.

miércoles, 14 de marzo de 2018

Pensamiento crítico ... muy distinto al pensamiento criticón


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El uno analiza, interroga, razona. Busca lo bueno y lo malo de cada postura, y partiendo de ello, emite un juicio personal. Jamás toma lo que dicen otros como la verdad absoluta, sino que investiga por cuenta propia. Maravilla del pensamiento crítico.

El otro, el pensamiento (si se le puede llamar pensamiento) criticón se va por pareceres y gustos (o desagrados). En automático, si algo se dice en apoyo de una opción que agrada, se toma como válido... y si algo se dice en contra de una opinión que desagrada, de inmediato se aplaude.... .... .... (Desgracia del pensamiento criticón).
Y al contrario. Si algo se dice en favor de una opción opuesta, en automático, se denigra e insulta.... y si algo se dice en franca oposición a una posición sostenida, en automático se ignora o se difama.... .... ....
Y en ninguna se investiga, sólo se busca el error en la propuesta opuesta, el "negrito en el arroz", y cuando se encuentra, se magnifica, se tuerce, y se convierte en una tragicomedia de insultos y difamaciones... Y en las propuestas sostenidas, agradables a uno, o defendidas, hasta lo malo se ve como algo positivo, y lo bueno se enaltece hasta llegar a la exaltación, y al que se le da el apoyo, comienza a tener un aura cercana a lo divino, en donde no importa lo que diga, "está correcto", y no se ven los errores (porque "no son fallas, sino a lo sumo, deslices, aunque sean garrafales).
Sólo conduce al fanatismo hacia un personaje o grupo político, y a una falsa dualidad de: "opción única" o el desastre.

Y todo fanatismo viene del odio. Todo pensamiento crítico, de la tolerancia, y respeto (respeto, tanto por los demás, como por uno mismo).

Cuando veas un fanático, ten por seguro que no respeta ni respetará. Sólo odiará con distintos niveles de intensidad.

Cuando veas a alguien con pensamiento crítico, puede no llegar a amar... pero siempre tratará de dar a las personas, al menos un trato justo.

¿Cuál es el tuyo...pensamiento critico o criticón?

miércoles, 7 de marzo de 2018

¿Cómo hacer crecer un blog educativo?


Esa es una pregunta que me han hecho muchas veces con diferentes intenciones a lo largo de más de 10 años que llevo aportando contenido educativo en Internet. 

Empecemos por el principio, un blog educativo nace de la necesidad de aportar contenido a un grupo especifico (recuerden que hablo de contenidos educativos). 
Estos contenidos, generalmente ya tienen un destinatario, mis estudiantes de la formación docente, los alumnos de la secundaria, padres y madres de familia de mis estudiantes; es decir tengo un grupo que verá mi contenido con total seguridad. 

Elementos que un docente debe considerar: Audiencia, contenido y diseño. 

Hacer crecer un blog educativo depende precisamente de la audiencia, que esos estudiantes a los que en principio les dedicamos el blog continúen leyéndonos, que nuevos estudiantes nos empiecen a leer y que nuestro contenido esté dedicado a los temas que a ellos les interesan por ejemplo si se imparte una temática especifica en el aula, los mando a mi blog a encontrar el complemento de esa temática. 

El contenido de calidad, y no solo la mera acción de llenar un blog es importante para crecer, si es de utilidad, si lo escrito me sirve tambien me convierto en seguidor, en visitante asiduo de un blog. 

El diseño de un blog debe ser simple, no cargado, algunos blogs las personas le colocan música, imágenes en movimiento, vídeos, detalles emergentes, todo esto vuelva la página pesada... traduciendo cuando la gente quiere visitar tu blog tiene tantas cosas que se tarda en cargar y el visitante se cansa  y no espera, no te leen y por tanto tu blog no crecerá. 

Quieres más consejos para tu Blog;: Visita este sitio encontrarás miles de consejos para cada sección de tu espacio virtual: 

martes, 13 de febrero de 2018

CURSO GRATIS: CÓMO ALFABETIZAR ADULTOS


El analfabetismo en el mundo continua siendo un problema de tipo social y económico, aun en el 2018, se continua utilizando como bandera de campañas políticas porque aun es un tema no resuelto. 

En el mundo alrededor de 758 millones de adultos, 115 millones de ellos de 15 a 24 años, que no saben leer o escribir una frase sencilla, según informe presentado  por la Unesco en el año 2017.
Contribuir desde nuestros espacios de vivienda o trabajo a disminuir el analfabetismo es un compromiso que tenemos todos. 
Con la idea de contribuir a este problema real de nuestra sociedad, elaboré una serie de vídeos con su correspondiente ayuda bibliográfica  para que aquellas personas interesadas en alfabetizar tengan todas las herramientas necesarias para hacerlo. 


VÍDEOS ORIENTADORES PARA ALFABETIZAR: 



* CURSO ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS

*Cómo facilitar en aprendizaje al adulto
*Cómo estimular el aprendizaje en las personas adultas


*PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN ADULTOS.


* EJERCICIOS PARA ENSEÑAR A ADULTOS.



* CÓMO ENSEÑAR A ADULTOS ¿QUE SE NECESITA? 

*MATERIAL PARA TRABAJAR LA ALFABETIZACION DE ADULTOS

* ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS: ¿DEBO USAR FONEMAS?

* Cómo planificar las clases para adultos. 

* Cómo enseño el amor a los libros a los recién alfabetizados.


En cada vídeo en la caja de descripción te dejo material de lectura para que descargues e imprimas. 
Si tienes dudas déjalas en los comentarios del vídeo con gusto te oriento en lo que necesites. 
Gracias por tu apoyo alfabetizando adultos.



SI DESEAS OBTENER DIPLOMA DE ESTE CURSO O DE LOS OTROS CURSOS QUE TIENE NUESTRO CANAL EN YOUTUBE, DEBES UNIRTE A LA COMUNIDAD. 
EN ESTE VÍDEO DE EXPLICO COMO UNIRTE

viernes, 9 de febrero de 2018

10 Pautas generales de la enseñanza universitaria.-


Todos los niveles educativos cuentan con retos difíciles dentro y fuera del salón de clases. 
Yo, respeto al docente que trabaja con los pequeños de 5 años, con los adolescentes y desde luego con los adultos, existe la figura del docente universitario, que aunque se piense es sencillo, dista mucho de serlo. 

Los colegas docentes de los distintos niveles, tenemos una tendencia desagradable y es a ver el nivel del otro como algo más sencillo que lo que Yo estoy haciendo... sí ya se no son todos, pero existe un número importante de profesionales de la educación que descalifican a los otros. 

Yo le escribo este articulo desde el lugar de todos, porque gracias a Dios a la vida y a múltiples factores he trabajado en cada nivel, de manera que respeto cada uno porque todos sin excepción tienen su complejidad y debemos prepararnos para nuestros estudiantes tengan la edad que tengan. 

Les comparto algunas pautas que debemos tener en cuenta los que trabajamos la docencia desde las aulas universitarias: 

1º- Considerar las necesidades educativas de los estudiantes a partir de sus pre saberes y vivencias.

2º- Hable con voz de autoridad sin llegar a los gritos, su voz debe transmitir seguridad, evite susurrar, voz suave o "maternal". 

3º- Cuidar el lenguaje corporal, exceso de ademanes, señalar con el dedo indice, poner las manos en la cintura de manera constante, envía mensajes negativos no expresados verbalmente. 

4º-  Evite improvisar, prepare sus contenidos, lea, documente, actualice, que el contenido que usted comparte esté totalmente vigente, que hasta donde sea posible su bibliografía sea al menos de dos años de antigüedad. 

5º- Si le plantean una pregunta y usted no saber la respuesta, diga abiertamente NO SE, pero con gusto investigo y en la próxima clase te comento lo que encontré. (y cumpla)

6º- Aunque los estudiantes universitarios son adultos, evite compartir con ellos más allá de los salones de clases, el pasar la linea de amistad maestro - alumno, en este nivel educativo puede resultar confuso, peligroso y ocasionar problemas, lo ideal es mantener la relación en los niveles correctos en los lugares delimitados geográficamente a la universidad, laboratorios, zonas de estudio,  sin exponerse a un restaurante una cafetería en un centro comercial, un bar o la casa de un estudiante o la suya.  

7º- Si accede a un festejo o un convivio con sus estudiantes, procure que sean un grupo numeroso, sin que parezca salida personal, que sea siempre en lugares públicos sin generar interpretaciones equivocadas. 

8º- El éxito de los buenos docentes universitarios no son sus chistes, ni la camaradería, el éxito de un buen docente universitario es el equilibrio entre su conocimiento y su capacidad de compartirlo. Estudie, aprenda y comparta. 

9º- Deje constancia de sus actividades docentes, diario, bitácora, registro anecdótico de curso, no permita que su trabajo se pueda cuestionar y que usted no tenga como refutarlo. 

10º- Relate historias curiosas relacionadas con el tema, dele un toque fresco y elegante de humor a su clase sin caer en la vulgaridad; evite contar su vida con detalles, use las anécdotas pero no cuente su vida privada. 

El conocimiento, el disfrute al realizar una actividad son la formula perfecta para que todo salga muy bien. 
Saludos estimado catedrático, que todo vaya bien.

Alba Jiménez
Coaching Educativo

jueves, 18 de enero de 2018

¿Por qué solo leemos los títulos?


Se entiende como lectura comprensiva a la acción de leer acompañada de una correcta interpretación. 

Y la  lectura predictiva consiste en extraer las ideas principales del texto pasando rápidamente los ojos por el papel y fijándonos en los apoyos visuales (tipo de letra, imágenes gráficos, etc.). 

Leer títulos del periódico, de un libro o de un articulo y "asumir" que dice dentro no es ni lectura comprensiva ni predictiva, una tendencia cada vez más común, en Internet, cuando vas en un bus o tren y lees el encabezado del periódico, cometemos el error de "inferir" todo el tiempo.

Leemos solo los titulos porque estamos de prisa porque no hay tiempo, porque es mucha palabrería al final el titulo me lo dijo todo; si partimos con esas premisas estaremos viviendo en un constante error. 

Las ultimas tendencias en los medios masivos de comunicación es utilizar "títulos gancho" para atraer a la lectura de un articulo, que implica que la persona compre un periódico o permanezca mucho tiempo en un sitio web.... para finalmente descubrir que el título nada tiene que ver con la lectura completa.

La manipulación de las personas inicia con los titulos, aprender a leer entre lineas es tambien saber leer, un texto lleno de verbos en infinitivo como: Podría, ocurriría, llevarían, contagiarían etc, solo nos llena de incertidumbre y de noticias que no son noticia  puesto que quién escribe juega con supuestos. 

Para no caer el vicio de solo leer títulos, debemos siempre preguntar, quién lo dijo? cuando? en qué contexto? era un editorial o una declaración del personaje?; hagamos preguntas mientras leemos un título esto evitará que seamos promotores de títulos y nos acostumbremos a ser demandantes de artículos bien hechos donde se informe, recordemos que tenemos estos artículos porque lo permitimos, no somos críticos de lo que está mal escrito o mal intencionado. 


Alba Jiménez
Coaching Educativo


martes, 2 de enero de 2018

¿Por qué nos gusta juzgar?


Tengo por norma no criticar
👉 a Un suicida
👉 a un reo
👉 a un alcohólico
👉 a  homosexuales 
👉 a madres solteras
👉 a personas divorciadas
👉 a ancianos pobres y abandonados
👉 a mi prójimo. 

Tengo  por norma no criticar a nadie, lucho con eso a diario.
Estoy tan distante de ser perfecta que me abstengo de emitir juicios de valor sin conocimiento. 
Aprendí que puedo emitir opiniones de aquello que conozco, de lo que someramente sé, digo eso de eso se poco o nada mejor no opino. 
Trabajo en Internet, soy generadora de contenido, eso significa que escribo artículos, grandes, pequeños y medianos sobre temáticas en las que tengo conocimiento y los subo a la red con la ilusión que lo lean, que lo comenten y compartan. 
Es el deseo de todo generador de contenido. 
Tuve una experiencia bastante desagradable después de subir un contenido sobre el actor Robin Williams, este señor de la actuación norteamericana, hizo muchas películas, unas buenas para la critica cinefila especializada y  otras no tanto, sus actuaciones iban desde las más chuscas y divertidas hasta las interpretaciones de un psicopata asesino. Puede o no gustarte el actor pero lo cierto es que trabajó en muchas historias ficticias que te dejan pensando. 

En ningún momento en mi articulo dije que imitemos al hombre o al actor... preguntaba ¿por qué era bueno ver películas de Williams? y aplicar algunas enseñanzas de peliculas que sugiero en el articulo, obviamente las qué se relacionan con la educación y el aprendizaje... mi sorpresa estuvo en los comentarios, las personas leían la pregunta que era el titulo del articulo y lanzaban frases tan duras y despectivas que me sorprendí, me enojé y valga decirlo me entristeció mucho. 

Frases a la pregunta: ¿por qué era bueno ver películas de Williams? 

Respuestas de los lectores: 

--- Por qué aprenderemos a suicidarnos...
--- Por qué era un infantil y ridículo...
---Por qué nos volveremos drogadictos y traumados y terminaremos ahorcados en el placard...
--- para poner películas  y no dar clases...

Sí, estas y muchas frases más fueron escritas por personas de una página donde hay muchos profesores, miles de profesores... muchos leyeron y compartieron sin emitir juicios de valor. 

Afortunadamente para la publicación fueron más los que leyeron y no dijeron nada degradante u ofensivo que los que tuvieron el valor de escribir barbaridades. 

Me resultó doloroso la manera de referirse a un ser humano que no conocen, enfermo por alcoholismo en algún momento de su vida, se suicidó porque tenía demencia, producto de una extraña enfermedad y la autopsia confirmó que no estaba alcoholizado ni drogado en el momento que se quitó la vida, aun no saben si fue en un momento de delirio producto de su enfermedad, pues su esposa afirma que pasaba de la lucidez a las alucinaciones y estados complejos de racionalidad producto de medicamentos y enfermedad...
Somos muy rápidos para juzgar y muy cautos en dar elogios... no debería ser al revés... no se, cómo lo vea cada uno de ustedes quise en este articulo que me sabe a catarsis personal comentar mi sentir, tenía que escribirlo y compartirlo, me duele cuando la gente juzga de forma tan liviana e insensible. NO es cuestión de fe, de ser bueno o religioso, es cuestión de prudencia, de sentido común. Cuando vayamos a hablar hagamos una pausa y pensemos bien que es lo que vamos a compartir, como han dicho muchos sabios desde hace miles de años... que lo que salga de nuestra boca sea bueno. 

¿Por qué nos gusta juzgar? no lo se, supongo que algunos tenemos arruinado "el freno" de la prudencia y por eso soltamos cada comentario estúpido sobre cosas que no tenemos idea. Hable con conocimiento, porque sabe,  caso contrario llámese al silencio.

Alba Jiménez