domingo, 29 de julio de 2018

Tu vida en una serie... ¿lo pensaste, lo quieres?


Todos en América Latina, como para no exagerar geográficamente, hemos visto como la serie de la vida Luis Miguel ha sido el boom televisivo en los últimos meses, unido a que en la redes sociales le hacen un meme a casi todas las escenas, el público apasionado con la historia es enorme.

Yo no me voy a ocupar de la serie ni hablar del señor y su vida; quiero en este articulo que hagamos el ejercicio sencillo de pensar nuestra vida como una serie como la de este cantante o como muchas otras que se hicieron de otros personajes generalmente de la farándula. 

Para empezar tendríamos que elegir quien nos representaría en la serie, a quien le delegaríamos que luzca como alguna vez fuimos, acto seguido viene la parte medular de la serie...."la historia", y nuestra verdad sobre lo vivido no es la de otros, nuestros padres, hermanos y amantes no coincidirían con nuestro relato porque sencillamente nunca  nos vemos como los malvados de nuestra historia, nunca  admitiríamos que una situación fue provocada por nosotros y menos lo afirmaríamos en una serie que será pública. 

Realmente no querría que nadie viera mi vida aunque fuera bajo la luz de mi verdad; pero no todos pensamos lo mismo, algunos pasamos página y hasta tenemos olvidos presionados por cosas que no queremos recordar porque no valen la pena... otros en cambio viven una especie de "bucle temporal" rumiando una y mil veces escenas especificas de sus vidas, eso es muy pero que muy lamentable, necesitas terapia si vives atrapado/a en algo así... 

Sumemos a ese triste y patético escenario el hecho de que tus hijos verán la forma en que encaraste... su llegada a este mundo y por ahí le puedes poner ficción para que no resulte tan grave... si fuiste mal padre o madre puedes eliminar al hijo de tu serie total es tu verdad... si te avergüenzan tus padres puedes matarlos en la ficción así no explicas si les ayudas económicamente, tus amigos no serán la gente que te hace entrar en razón serán la gente malvada y aprovechada que nunca te hicieron bien, en fin que es tu serie y tu verdad así que puedes decir y hacer lo que tu quieras, se te cuestionará pero no importa porque como suele suceder la gente tiende a creer lo que ve primero sin cuestionar.

Vamos a continuar viendo "verdades" en la TV, la nuestra... ummm esa solo irá escrita en un blog que leerán unas cuantas personas y difícilmente los involucrados/as lo leerán... así que cuéntame donde puede leer el guión de tu serie.

martes, 26 de junio de 2018

Tecnología y Docencia. La dupla que falta.


Identificando la situación
Un aula, con el decorado propio que "solicita" la secretaria o ministerio de educación, es un sitio hermoso de trabajo para cualquier docente. Un aula que tenga pizarra digital, notebook, proyectores, micrófonos, control remoto para las presentaciones es un sitio que aterra a muchos docentes; qué pese a vivir en una sociedad eminentemente tecnológica, estamos acostumbrados a aprender lo mínimo y a dar lo mínimo.  

No es la intención criticar al docente que no termina de verle bondades a la tecnología, la intención es explicar como podemos subirnos a este tren tecnológico sin hacer el ridículo, sí así como lo lee, muchos colegas profesores no quieren ir a aprender lo básico porque asumen que harán el ridículo, que ya eso deberían saberlo... no vamos a cuestionar sus razones, vamos a darle soluciones. 
¿Cómo puedo hacer una dupla con la tecnología? 
  1. Desde mi celular o PC de casa puedo entrar a redes, foros, comunidades virtuales donde se reúnen otros profesores y empezar a participar activamente. 
  2. La virtualidad nos permite ser anónimos, eso anula ese sentimiento de ridículo que nos embarga, al poco tiempo veras que todos estamos aprendiendo y lo superas. 
  3. Perder el miedo. ponte a escribir, a preguntar, a opinar, a crear. El internet es la reunión de información que se nutre de todos y en esa definición estas incluido. 
  4. Cambiar la agenda de papel por la agenda electrónica, cambiar es la clave, dejar de hacer las cosas de una forma para facilitarte el trabajo. En lugar de escribir a mano hazlo en tu PC, cambiar el papel por el teclado... CAMBIA. 
  5. Apóyate en los colegas docentes que se muestran dispuestos a enseñarte, todo lo que quieras saber, lo sabrás, solo debes estar atento y vincularte con las personas indicadas para tu crecimiento. 
Finalmente y no menos importante, si estas leyendo esto es porque ya diste el primer paso en pro de tu aprendizaje y desarrollo profesional y personal, la dupla con la tecnología nos ubica laboralmente en un escalón diferente no pierdas de vista eso. 
Alba Jiménez
Coaching Educativo 

martes, 24 de abril de 2018

De la ropa y la educación escolar.


En la tercera semana de abril de 2018 en Buenos Aires, Argentina, los medios de comunicación hacen un escándalo de proporciones gigantescas por un incidente con una alumna en su centro de estudios, el caso es mas o menos así: 
Una estudiante de 17 años, de una secundaria de un barrio de la capital Argentina, se presentó a estudiar y no llevaba corpiño (brassier, ajustador, sostén), el haberse presentado con blusa y sin corpiño le valió una sanción. 
El enojo de la jovencita fue tal que lo dio  a conocer a los medios de comunicación... eso es como tirar carne a los leones, y se dedicaron a buscar a la directora, levantando sendos debates donde evidentemente los malos de la historia son los profesores: "retrógrados" "ridículos" y palabritas similares. El apoyo a esta estudiante es total por parte de sus compañeros y los padres de la chica. 

Los rótulos que colocaron los compañeros de la estudiante, fueron tapas de portales en internet, en los noticiarios locales: 


Estoy de acuerdo con la estudiante, tu ropa no define quién eres, ni tu coeficiente intelectual,  tu ropa define donde estas, es una cuestión de roles sociales, que ya deberías tener claro desde hace un buen rato porque la escuela, es la institución donde aprendes eso. 
Si seguimos lo que dicen los carteles, preséntate mañana en pijamas, con gorro y pantuflas a tu lugar de estudios o de trabajo ¿es posible?. 
Alegan los estudiantes que en ninguna parte del reglamento dice algo relacionado con el corpiño; 
La persona que dirige el lugar aplicó una sanción a una falta que no está establecida... mal con eso colega docente. 

En los tiempos que vivimos no se puede pecar de omisión, de ignorancia o supuestos; no está escrito ahí, habrá que poner todo...

A manera de ejemplo... 

SE PROHÍBE: 
- Asistir a la escuela sin usar corpiño será sancionado. (Solo para estudiantes con tetas) ** Aclárelo porque se pueden ofender por discriminación. 

- Asistir con la falda corta... entiéndase como corta el largo de la cintura hacia las rodillas, debe ser de (anote los centímetros máximos y mínimos

Los adolescentes están en etapas complejas, definiendo su identidad personal y social, en la casa les enseñamos algunos hábitos, bañarse, asearse, ponerse desodorante, lavarse e higienizarse para que el acné disminuya, esa es nuestra función en la casa, en la escuela, el estudiante aprende a respetar, horarios, a cumplir con asignaciones, tareas, proyectos, pruebas, etc. Aprende a comportarse en sociedad en grupos de iguales, saludar, dialogar, disentir y valores de tipo social que solo se aprenden en colectividad.   En los años sesenta cuando se gritaba emancipación se quemaban los corpiños, se dejaron de usar, algunas dicen no los usemos, otras dicen que si, es cuestión de gustos y momentos, la escuela es una institución, donde hay reglas de convivencia, si los adultos concluyeron que no usar corpiño atenta contra el comportamiento del grupo es así, respeta y úsalo o cámbiate de escuela, pero por favor no promovamos el vivir y hacer en cada espacio social lo que nos da la gana, porque estamos cayendo en la cultura de la ilegalidad donde todo se puede... está probado que los seres humanos nos autorregulamos con leyes, indicaciones, restricciones y reglamentos para armonizar los grupos sociales. 
El vestuario no define quién eres define donde estas.

miércoles, 14 de marzo de 2018

Pensamiento crítico ... muy distinto al pensamiento criticón


.
El uno analiza, interroga, razona. Busca lo bueno y lo malo de cada postura, y partiendo de ello, emite un juicio personal. Jamás toma lo que dicen otros como la verdad absoluta, sino que investiga por cuenta propia. Maravilla del pensamiento crítico.

El otro, el pensamiento (si se le puede llamar pensamiento) criticón se va por pareceres y gustos (o desagrados). En automático, si algo se dice en apoyo de una opción que agrada, se toma como válido... y si algo se dice en contra de una opinión que desagrada, de inmediato se aplaude.... .... .... (Desgracia del pensamiento criticón).
Y al contrario. Si algo se dice en favor de una opción opuesta, en automático, se denigra e insulta.... y si algo se dice en franca oposición a una posición sostenida, en automático se ignora o se difama.... .... ....
Y en ninguna se investiga, sólo se busca el error en la propuesta opuesta, el "negrito en el arroz", y cuando se encuentra, se magnifica, se tuerce, y se convierte en una tragicomedia de insultos y difamaciones... Y en las propuestas sostenidas, agradables a uno, o defendidas, hasta lo malo se ve como algo positivo, y lo bueno se enaltece hasta llegar a la exaltación, y al que se le da el apoyo, comienza a tener un aura cercana a lo divino, en donde no importa lo que diga, "está correcto", y no se ven los errores (porque "no son fallas, sino a lo sumo, deslices, aunque sean garrafales).
Sólo conduce al fanatismo hacia un personaje o grupo político, y a una falsa dualidad de: "opción única" o el desastre.

Y todo fanatismo viene del odio. Todo pensamiento crítico, de la tolerancia, y respeto (respeto, tanto por los demás, como por uno mismo).

Cuando veas un fanático, ten por seguro que no respeta ni respetará. Sólo odiará con distintos niveles de intensidad.

Cuando veas a alguien con pensamiento crítico, puede no llegar a amar... pero siempre tratará de dar a las personas, al menos un trato justo.

¿Cuál es el tuyo...pensamiento critico o criticón?

miércoles, 7 de marzo de 2018

¿Cómo hacer crecer un blog educativo?


Esa es una pregunta que me han hecho muchas veces con diferentes intenciones a lo largo de más de 10 años que llevo aportando contenido educativo en Internet. 

Empecemos por el principio, un blog educativo nace de la necesidad de aportar contenido a un grupo especifico (recuerden que hablo de contenidos educativos). 
Estos contenidos, generalmente ya tienen un destinatario, mis estudiantes de la formación docente, los alumnos de la secundaria, padres y madres de familia de mis estudiantes; es decir tengo un grupo que verá mi contenido con total seguridad. 

Elementos que un docente debe considerar: Audiencia, contenido y diseño. 

Hacer crecer un blog educativo depende precisamente de la audiencia, que esos estudiantes a los que en principio les dedicamos el blog continúen leyéndonos, que nuevos estudiantes nos empiecen a leer y que nuestro contenido esté dedicado a los temas que a ellos les interesan por ejemplo si se imparte una temática especifica en el aula, los mando a mi blog a encontrar el complemento de esa temática. 

El contenido de calidad, y no solo la mera acción de llenar un blog es importante para crecer, si es de utilidad, si lo escrito me sirve tambien me convierto en seguidor, en visitante asiduo de un blog. 

El diseño de un blog debe ser simple, no cargado, algunos blogs las personas le colocan música, imágenes en movimiento, vídeos, detalles emergentes, todo esto vuelva la página pesada... traduciendo cuando la gente quiere visitar tu blog tiene tantas cosas que se tarda en cargar y el visitante se cansa  y no espera, no te leen y por tanto tu blog no crecerá. 

Quieres más consejos para tu Blog;: Visita este sitio encontrarás miles de consejos para cada sección de tu espacio virtual: 

martes, 13 de febrero de 2018

CURSO GRATIS: CÓMO ALFABETIZAR ADULTOS


El analfabetismo en el mundo continua siendo un problema de tipo social y económico, aun en el 2018, se continua utilizando como bandera de campañas políticas porque aun es un tema no resuelto. 

En el mundo alrededor de 758 millones de adultos, 115 millones de ellos de 15 a 24 años, que no saben leer o escribir una frase sencilla, según informe presentado  por la Unesco en el año 2017.
Contribuir desde nuestros espacios de vivienda o trabajo a disminuir el analfabetismo es un compromiso que tenemos todos. 
Con la idea de contribuir a este problema real de nuestra sociedad, elaboré una serie de vídeos con su correspondiente ayuda bibliográfica  para que aquellas personas interesadas en alfabetizar tengan todas las herramientas necesarias para hacerlo. 


VÍDEOS ORIENTADORES PARA ALFABETIZAR: 



* CURSO ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS

*Cómo facilitar en aprendizaje al adulto
*Cómo estimular el aprendizaje en las personas adultas


*PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN ADULTOS.


* EJERCICIOS PARA ENSEÑAR A ADULTOS.



* CÓMO ENSEÑAR A ADULTOS ¿QUE SE NECESITA? 

*MATERIAL PARA TRABAJAR LA ALFABETIZACION DE ADULTOS

* ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS: ¿DEBO USAR FONEMAS?

* Cómo planificar las clases para adultos. 

* Cómo enseño el amor a los libros a los recién alfabetizados.


En cada vídeo en la caja de descripción te dejo material de lectura para que descargues e imprimas. 
Si tienes dudas déjalas en los comentarios del vídeo con gusto te oriento en lo que necesites. 
Gracias por tu apoyo alfabetizando adultos.



SI DESEAS OBTENER DIPLOMA DE ESTE CURSO O DE LOS OTROS CURSOS QUE TIENE NUESTRO CANAL EN YOUTUBE, DEBES UNIRTE A LA COMUNIDAD. 
EN ESTE VÍDEO DE EXPLICO COMO UNIRTE

viernes, 9 de febrero de 2018

10 Pautas generales de la enseñanza universitaria.-


Todos los niveles educativos cuentan con retos difíciles dentro y fuera del salón de clases. 
Yo, respeto al docente que trabaja con los pequeños de 5 años, con los adolescentes y desde luego con los adultos, existe la figura del docente universitario, que aunque se piense es sencillo, dista mucho de serlo. 

Los colegas docentes de los distintos niveles, tenemos una tendencia desagradable y es a ver el nivel del otro como algo más sencillo que lo que Yo estoy haciendo... sí ya se no son todos, pero existe un número importante de profesionales de la educación que descalifican a los otros. 

Yo le escribo este articulo desde el lugar de todos, porque gracias a Dios a la vida y a múltiples factores he trabajado en cada nivel, de manera que respeto cada uno porque todos sin excepción tienen su complejidad y debemos prepararnos para nuestros estudiantes tengan la edad que tengan. 

Les comparto algunas pautas que debemos tener en cuenta los que trabajamos la docencia desde las aulas universitarias: 

1º- Considerar las necesidades educativas de los estudiantes a partir de sus pre saberes y vivencias.

2º- Hable con voz de autoridad sin llegar a los gritos, su voz debe transmitir seguridad, evite susurrar, voz suave o "maternal". 

3º- Cuidar el lenguaje corporal, exceso de ademanes, señalar con el dedo indice, poner las manos en la cintura de manera constante, envía mensajes negativos no expresados verbalmente. 

4º-  Evite improvisar, prepare sus contenidos, lea, documente, actualice, que el contenido que usted comparte esté totalmente vigente, que hasta donde sea posible su bibliografía sea al menos de dos años de antigüedad. 

5º- Si le plantean una pregunta y usted no saber la respuesta, diga abiertamente NO SE, pero con gusto investigo y en la próxima clase te comento lo que encontré. (y cumpla)

6º- Aunque los estudiantes universitarios son adultos, evite compartir con ellos más allá de los salones de clases, el pasar la linea de amistad maestro - alumno, en este nivel educativo puede resultar confuso, peligroso y ocasionar problemas, lo ideal es mantener la relación en los niveles correctos en los lugares delimitados geográficamente a la universidad, laboratorios, zonas de estudio,  sin exponerse a un restaurante una cafetería en un centro comercial, un bar o la casa de un estudiante o la suya.  

7º- Si accede a un festejo o un convivio con sus estudiantes, procure que sean un grupo numeroso, sin que parezca salida personal, que sea siempre en lugares públicos sin generar interpretaciones equivocadas. 

8º- El éxito de los buenos docentes universitarios no son sus chistes, ni la camaradería, el éxito de un buen docente universitario es el equilibrio entre su conocimiento y su capacidad de compartirlo. Estudie, aprenda y comparta. 

9º- Deje constancia de sus actividades docentes, diario, bitácora, registro anecdótico de curso, no permita que su trabajo se pueda cuestionar y que usted no tenga como refutarlo. 

10º- Relate historias curiosas relacionadas con el tema, dele un toque fresco y elegante de humor a su clase sin caer en la vulgaridad; evite contar su vida con detalles, use las anécdotas pero no cuente su vida privada. 

El conocimiento, el disfrute al realizar una actividad son la formula perfecta para que todo salga muy bien. 
Saludos estimado catedrático, que todo vaya bien.

Alba Jiménez
Coaching Educativo