martes, 9 de octubre de 2018

Qué insignificantes y qué dañinos somos los seres humanos.


Cuando vemos imágenes de los destrozos que causa un tsunami, una tormenta tropical, un tifón o un terremoto, se nos cruza la idea de nuestra insignificancia , la naturaleza es fuerte, implacable, destructora y maravillosa; adjetivos calificativos que fácilmente podrían ser de nosotros los seres humanos. 

Cuando apreciamos un eclipse total de sol, te sientes infinitamente pequeño, los que hemos vivido terremotos, huracanes, guerras, etc, estamos convencidos de nuestra incapacidad para cambiar cosas que nos superan que son mucho más grandes que nosotros... pero es muy doloroso cuando esas cosas que no se pueden cambiar están hechas por otro ser humano. 
Me parecen cosas ridículas y que se pueden mejorar con sentido común, y que podríamos dejar de ser dañinos con tan solo buena voluntad: 
- Las personas que mueren de frío y hambre en la calle, cuando hay personas que viven en mansiones con 24 habitaciones. 
- Un médico, un profesor o un científico desempleado y sin salario y un futbolista o actor  que gana millones en minutos.
- Presidentes de países ricos en recursos que "regalan" lo que no les pertenece a países grandes dejando a sus compatriotas en la miseria.
- Culpar a una persona por usar su auto de la contaminación mundial, cuando hay empresas que contaminan por millones y en minutos. 
- Se gastan millones de dolares para enviar satélites y tomar algunas fotos de un cometa y millones de personas mueren de hambre en este planeta desde donde vemos al cielo y no al lado. 
- Personas que mienten sin reparo en la televisión a millones que les creen de manera ciega, uno gana mucho con eso y millones nada. 
- Cuando tu negocio personal te hace generar un poco más que el resto y empiezas a verlos con desdén y con un ligero desprecio porque tu si lo mereces y ellos no. 
- Cuando apagas la televisión porque no quieres ver mas sufrimiento, si lo ves no existe. 

Y la lista sigue, y la depresión se hace enorme cuando ves lo injusto que es todo y que a nadie le importa porque cada día menos miramos más el ombligo, porque cada día nos duele menos que el otro duerma en la calle, que el otro no coma, que no se abrigue... es su problema no el mio. 

Qué insignificantes que somos.... y cuanto daño hacemos... dueles especie... duele todo. 


Alba Jiménez



sábado, 4 de agosto de 2018

La educación es vital para que no te mientan.


Es muy común escuchar que en la sociedad hay personajes que te mienten: Los políticos, lideres religiosos, sindicales, vendedores, etc.

La educación académica es limitada, a veces se concreta a leer y escribir y el dicernimiento entre una media verdad o una completa mentira se vuelve complicado cuando las personas expuestas a esos discursos no tienen una formación educativa más amplia.

Las personas en la sociedad llegamos a estudiar lo que podemos y como podemos, esto es circunstancial, unos podemos más que otros, sin embargo hay formas de ayudar a los que no pudieron avanzar en sus estudios, la auto educación es posible, si a las personas se los posibilita, leer, aprender y orientar su pensamiento hacia nuevas ideas y filosofías diversas que, les propicien tener una visión de su entorno más amplia, menos cerrada, menos fantástica, más real y con posibilidades reales de cambio. 

Una persona a la que constantemente le dicen que este mundo no importa, que se preocupe por la vida eterna, deja de luchar, pierde aspiraciones, objetivos en este plano y piensa en el cultivo de lo metafísico, su condición social no cambia, es estática, sin  movimiento... un ciudadano que escucha atentamente las promesas del político aspirante a cargos públicos no puede discernir entre promesas falsas y promesas reales, puesto que sus conocimientos de que tanto se puede hacer económica o políticamente hablando son limitados... un señor decía el político X nos prometió hacernos en este terreno unos edificios para vivir y por eso lo vamos a votar... el terreno es propiedad privada y es zona industrial  no residencial estos pocos datos te dicen que esa promesa es falsa... si tus conocimientos son limitados le crees a cualquiera.  

La educación te permite informarte y esa información previene que no seas engañado, que no te  mientan. 

Todos somos responsables de contribuir a la educación nuestra y de los demás, cómo podemos hacerlo?
- Alfabetizar a quién no sepa leer
- Aclarar definiciones y conceptos que para millones de personas son ambiguos como: Espiritualidad y Religión, dinero y economía, educación y formación, política y demagogia, etc.
- Conversatorios: sobre lo espiritual es una búsqueda personal y real en miles de personas, lo religioso es otra cosa y una no implica la otra. 

Con la proliferación de redes sociales, foros y discusiones, todas las personas que las integramos debemos tener actitud y aptitud abierta y dispuesta a leer, empatizar, comprender, analizar, descartar, asumir y transformar las ideas pre concebidas por nuevas.

Educarte para que no te mientan, implica un  compromiso personal de aprendizaje, evitar que nuestro vocabulario exprese verdades absolutas por verdades relativas es tambien una meta. No es solo compromiso de la escuela o la universidad, la educación es una acción social que podemos ejercer todos desde nuestro lugar para que nuestras sociedades avancen positivamente en favor de todos y no de unos pocos ya sea político, religioso, económico, etc. 


domingo, 29 de julio de 2018

Tu vida en una serie... ¿lo pensaste, lo quieres?


Todos en América Latina, como para no exagerar geográficamente, hemos visto como la serie de la vida Luis Miguel ha sido el boom televisivo en los últimos meses, unido a que en la redes sociales le hacen un meme a casi todas las escenas, el público apasionado con la historia es enorme.

Yo no me voy a ocupar de la serie ni hablar del señor y su vida; quiero en este articulo que hagamos el ejercicio sencillo de pensar nuestra vida como una serie como la de este cantante o como muchas otras que se hicieron de otros personajes generalmente de la farándula. 

Para empezar tendríamos que elegir quien nos representaría en la serie, a quien le delegaríamos que luzca como alguna vez fuimos, acto seguido viene la parte medular de la serie...."la historia", y nuestra verdad sobre lo vivido no es la de otros, nuestros padres, hermanos y amantes no coincidirían con nuestro relato porque sencillamente nunca  nos vemos como los malvados de nuestra historia, nunca  admitiríamos que una situación fue provocada por nosotros y menos lo afirmaríamos en una serie que será pública. 

Realmente no querría que nadie viera mi vida aunque fuera bajo la luz de mi verdad; pero no todos pensamos lo mismo, algunos pasamos página y hasta tenemos olvidos presionados por cosas que no queremos recordar porque no valen la pena... otros en cambio viven una especie de "bucle temporal" rumiando una y mil veces escenas especificas de sus vidas, eso es muy pero que muy lamentable, necesitas terapia si vives atrapado/a en algo así... 

Sumemos a ese triste y patético escenario el hecho de que tus hijos verán la forma en que encaraste... su llegada a este mundo y por ahí le puedes poner ficción para que no resulte tan grave... si fuiste mal padre o madre puedes eliminar al hijo de tu serie total es tu verdad... si te avergüenzan tus padres puedes matarlos en la ficción así no explicas si les ayudas económicamente, tus amigos no serán la gente que te hace entrar en razón serán la gente malvada y aprovechada que nunca te hicieron bien, en fin que es tu serie y tu verdad así que puedes decir y hacer lo que tu quieras, se te cuestionará pero no importa porque como suele suceder la gente tiende a creer lo que ve primero sin cuestionar.

Vamos a continuar viendo "verdades" en la TV, la nuestra... ummm esa solo irá escrita en un blog que leerán unas cuantas personas y difícilmente los involucrados/as lo leerán... así que cuéntame donde puede leer el guión de tu serie.

martes, 26 de junio de 2018

Tecnología y Docencia. La dupla que falta.


Identificando la situación
Un aula, con el decorado propio que "solicita" la secretaria o ministerio de educación, es un sitio hermoso de trabajo para cualquier docente. Un aula que tenga pizarra digital, notebook, proyectores, micrófonos, control remoto para las presentaciones es un sitio que aterra a muchos docentes; qué pese a vivir en una sociedad eminentemente tecnológica, estamos acostumbrados a aprender lo mínimo y a dar lo mínimo.  

No es la intención criticar al docente que no termina de verle bondades a la tecnología, la intención es explicar como podemos subirnos a este tren tecnológico sin hacer el ridículo, sí así como lo lee, muchos colegas profesores no quieren ir a aprender lo básico porque asumen que harán el ridículo, que ya eso deberían saberlo... no vamos a cuestionar sus razones, vamos a darle soluciones. 
¿Cómo puedo hacer una dupla con la tecnología? 
  1. Desde mi celular o PC de casa puedo entrar a redes, foros, comunidades virtuales donde se reúnen otros profesores y empezar a participar activamente. 
  2. La virtualidad nos permite ser anónimos, eso anula ese sentimiento de ridículo que nos embarga, al poco tiempo veras que todos estamos aprendiendo y lo superas. 
  3. Perder el miedo. ponte a escribir, a preguntar, a opinar, a crear. El internet es la reunión de información que se nutre de todos y en esa definición estas incluido. 
  4. Cambiar la agenda de papel por la agenda electrónica, cambiar es la clave, dejar de hacer las cosas de una forma para facilitarte el trabajo. En lugar de escribir a mano hazlo en tu PC, cambiar el papel por el teclado... CAMBIA. 
  5. Apóyate en los colegas docentes que se muestran dispuestos a enseñarte, todo lo que quieras saber, lo sabrás, solo debes estar atento y vincularte con las personas indicadas para tu crecimiento. 
Finalmente y no menos importante, si estas leyendo esto es porque ya diste el primer paso en pro de tu aprendizaje y desarrollo profesional y personal, la dupla con la tecnología nos ubica laboralmente en un escalón diferente no pierdas de vista eso. 
Alba Jiménez
Coaching Educativo 

martes, 24 de abril de 2018

De la ropa y la educación escolar.


En la tercera semana de abril de 2018 en Buenos Aires, Argentina, los medios de comunicación hacen un escándalo de proporciones gigantescas por un incidente con una alumna en su centro de estudios, el caso es mas o menos así: 
Una estudiante de 17 años, de una secundaria de un barrio de la capital Argentina, se presentó a estudiar y no llevaba corpiño (brassier, ajustador, sostén), el haberse presentado con blusa y sin corpiño le valió una sanción. 
El enojo de la jovencita fue tal que lo dio  a conocer a los medios de comunicación... eso es como tirar carne a los leones, y se dedicaron a buscar a la directora, levantando sendos debates donde evidentemente los malos de la historia son los profesores: "retrógrados" "ridículos" y palabritas similares. El apoyo a esta estudiante es total por parte de sus compañeros y los padres de la chica. 

Los rótulos que colocaron los compañeros de la estudiante, fueron tapas de portales en internet, en los noticiarios locales: 


Estoy de acuerdo con la estudiante, tu ropa no define quién eres, ni tu coeficiente intelectual,  tu ropa define donde estas, es una cuestión de roles sociales, que ya deberías tener claro desde hace un buen rato porque la escuela, es la institución donde aprendes eso. 
Si seguimos lo que dicen los carteles, preséntate mañana en pijamas, con gorro y pantuflas a tu lugar de estudios o de trabajo ¿es posible?. 
Alegan los estudiantes que en ninguna parte del reglamento dice algo relacionado con el corpiño; 
La persona que dirige el lugar aplicó una sanción a una falta que no está establecida... mal con eso colega docente. 

En los tiempos que vivimos no se puede pecar de omisión, de ignorancia o supuestos; no está escrito ahí, habrá que poner todo...

A manera de ejemplo... 

SE PROHÍBE: 
- Asistir a la escuela sin usar corpiño será sancionado. (Solo para estudiantes con tetas) ** Aclárelo porque se pueden ofender por discriminación. 

- Asistir con la falda corta... entiéndase como corta el largo de la cintura hacia las rodillas, debe ser de (anote los centímetros máximos y mínimos

Los adolescentes están en etapas complejas, definiendo su identidad personal y social, en la casa les enseñamos algunos hábitos, bañarse, asearse, ponerse desodorante, lavarse e higienizarse para que el acné disminuya, esa es nuestra función en la casa, en la escuela, el estudiante aprende a respetar, horarios, a cumplir con asignaciones, tareas, proyectos, pruebas, etc. Aprende a comportarse en sociedad en grupos de iguales, saludar, dialogar, disentir y valores de tipo social que solo se aprenden en colectividad.   En los años sesenta cuando se gritaba emancipación se quemaban los corpiños, se dejaron de usar, algunas dicen no los usemos, otras dicen que si, es cuestión de gustos y momentos, la escuela es una institución, donde hay reglas de convivencia, si los adultos concluyeron que no usar corpiño atenta contra el comportamiento del grupo es así, respeta y úsalo o cámbiate de escuela, pero por favor no promovamos el vivir y hacer en cada espacio social lo que nos da la gana, porque estamos cayendo en la cultura de la ilegalidad donde todo se puede... está probado que los seres humanos nos autorregulamos con leyes, indicaciones, restricciones y reglamentos para armonizar los grupos sociales. 
El vestuario no define quién eres define donde estas.

miércoles, 14 de marzo de 2018

Pensamiento crítico ... muy distinto al pensamiento criticón


.
El uno analiza, interroga, razona. Busca lo bueno y lo malo de cada postura, y partiendo de ello, emite un juicio personal. Jamás toma lo que dicen otros como la verdad absoluta, sino que investiga por cuenta propia. Maravilla del pensamiento crítico.

El otro, el pensamiento (si se le puede llamar pensamiento) criticón se va por pareceres y gustos (o desagrados). En automático, si algo se dice en apoyo de una opción que agrada, se toma como válido... y si algo se dice en contra de una opinión que desagrada, de inmediato se aplaude.... .... .... (Desgracia del pensamiento criticón).
Y al contrario. Si algo se dice en favor de una opción opuesta, en automático, se denigra e insulta.... y si algo se dice en franca oposición a una posición sostenida, en automático se ignora o se difama.... .... ....
Y en ninguna se investiga, sólo se busca el error en la propuesta opuesta, el "negrito en el arroz", y cuando se encuentra, se magnifica, se tuerce, y se convierte en una tragicomedia de insultos y difamaciones... Y en las propuestas sostenidas, agradables a uno, o defendidas, hasta lo malo se ve como algo positivo, y lo bueno se enaltece hasta llegar a la exaltación, y al que se le da el apoyo, comienza a tener un aura cercana a lo divino, en donde no importa lo que diga, "está correcto", y no se ven los errores (porque "no son fallas, sino a lo sumo, deslices, aunque sean garrafales).
Sólo conduce al fanatismo hacia un personaje o grupo político, y a una falsa dualidad de: "opción única" o el desastre.

Y todo fanatismo viene del odio. Todo pensamiento crítico, de la tolerancia, y respeto (respeto, tanto por los demás, como por uno mismo).

Cuando veas un fanático, ten por seguro que no respeta ni respetará. Sólo odiará con distintos niveles de intensidad.

Cuando veas a alguien con pensamiento crítico, puede no llegar a amar... pero siempre tratará de dar a las personas, al menos un trato justo.

¿Cuál es el tuyo...pensamiento critico o criticón?

miércoles, 7 de marzo de 2018

¿Cómo hacer crecer un blog educativo?


Esa es una pregunta que me han hecho muchas veces con diferentes intenciones a lo largo de más de 10 años que llevo aportando contenido educativo en Internet. 

Empecemos por el principio, un blog educativo nace de la necesidad de aportar contenido a un grupo especifico (recuerden que hablo de contenidos educativos). 
Estos contenidos, generalmente ya tienen un destinatario, mis estudiantes de la formación docente, los alumnos de la secundaria, padres y madres de familia de mis estudiantes; es decir tengo un grupo que verá mi contenido con total seguridad. 

Elementos que un docente debe considerar: Audiencia, contenido y diseño. 

Hacer crecer un blog educativo depende precisamente de la audiencia, que esos estudiantes a los que en principio les dedicamos el blog continúen leyéndonos, que nuevos estudiantes nos empiecen a leer y que nuestro contenido esté dedicado a los temas que a ellos les interesan por ejemplo si se imparte una temática especifica en el aula, los mando a mi blog a encontrar el complemento de esa temática. 

El contenido de calidad, y no solo la mera acción de llenar un blog es importante para crecer, si es de utilidad, si lo escrito me sirve tambien me convierto en seguidor, en visitante asiduo de un blog. 

El diseño de un blog debe ser simple, no cargado, algunos blogs las personas le colocan música, imágenes en movimiento, vídeos, detalles emergentes, todo esto vuelva la página pesada... traduciendo cuando la gente quiere visitar tu blog tiene tantas cosas que se tarda en cargar y el visitante se cansa  y no espera, no te leen y por tanto tu blog no crecerá. 

Quieres más consejos para tu Blog;: Visita este sitio encontrarás miles de consejos para cada sección de tu espacio virtual: