domingo, 6 de agosto de 2017

¿Qué necesito para empezar a alfabetizar?



Alfabetizar implica un proceso, ordenado, planeado y coherente que se llevará a cabo entre un facilitador y los alfabetizados. 

La persona que contribuye a que aprendan a leer se llamará; FACILITADOR. 

Las personas que aprenderan sistematicamente a leer y escribir son: ALFABETIZADOS.

La pregunta  siguiente es: ¿Qué necesito para enseñar si soy el facilitador?





Recordemos que al llegar a este punto, el facilitador ya sabe como debe presentarse ante el grupo y cómo lo organizará. 


Para iniciar el trabajo en el lugar donde se facilitaran las clases. 
1º- Sin Excepción alguna debes colocar un abecedario grande con imágenes. Esto ayuda a los participantes a familiarizarse con las letras. 
Este alfabeto debe hacerse grande en un papelon y si se puede dejarlo en el lugar en una pared, o colocarlo cada vez que haya una reunión de alfabetización. 

2º- Entregar papel, lapíz y borrador a cada uno. 

3º- Antes de empezar con letras... debemos explicar que hay que "aflojar" la mano; al principio la mano les dolerá porque estarán haciendo motricidad fina al escribir de manera que hacemos ejercicios de apresto... lo primero que deben hacer antes de escribir letras, nombres y demás es hacer ejercicios. 

Te dejo este curso de apresto para que sea lo primero que hagan en sus cuadernos, por favor explicarles que esto es para que sus músculos de la mano y brazo se acostumbren a ese movimiento pequeño que no es trabajo de niños, se hace para que sus manos se acostumbren. 


4º - Colocar a los alfabetizados sentados indicar la buena postura de manos y espalda, utilizar mesas o donde puedan apoyar su cuaderno. 

En otro articulo te explico como se debe preparar el facilitador. 

48 comentarios:

  1. me encanto mucho tu introduccion y de verdad estoy interezada en tus cursos y poder obtener una certificacion para lafabetizar a los adultos y jovenes q por una u otra razon no saben leer o escribir. en estos momentos ayudo a niños que tienen problemas de aprendizaje ya llevo 14 años y me ha ido bien pero quiero tambien poder ayudar a ese tipo de personas y se que con tu ayuda lo voy a lograr. mi nombre es matha y quiero ponerme en contacto contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gustaría obtener algún certificado o papel que acredite el hecho de ser facilitador o alfabetizador para brindar seguridad a los futuros alfabetizados y seguir con la labor ☺️

      Eliminar
  2. Hola gracias por compartir tu material de apoyo para alfabetizar adultos. Hace unos dias una amiga me pidio ayuda para aprender a leebuscar r y me di a la tarea de buscar ayuda y te encontre a ti. Estoy con el interes de poder ayudar a mucho mas personas q me pidan ayuda asi q me gustaria poder obtener una certificacion para alfetizar adultos. Seguire tus consejos y la manera como poder obtener este certificado. Mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola saludos desdes Nicaragua , estoy empezando alfabetizar pero megustaria hacer dinamica la clase para que mis alfabetizados no se tornen aburridos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero llevar material de apoyo dinámico, como dados, material para niños pero que estos no tienen qué ser necesariamente para niños, hay mucho material que sin problemas lo pones sobre la mesa y realmente no parece ser para niños (como UNO, lotería, etc) son juegos que estimulan la lectura rápida y evita que se aburran, puedes idear algunos juegos de palabras o hacer historias verbales que lleven un seguimiento entre todos juntos, así no sólo ayudarás a qué se integren como personas/compañeros si no que ayudas a su aprendizaje de manera dinámica ☺️

      Eliminar
  4. Hola, estoy muy interesada en aprender para enseñar a personas adultas de mi congregación, desean leer la biblia. Soy docente de primaria. Por favor me orienta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola cómo se hace para recivir el diploma silqua18@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola! Gracias por compartir estos conocimientos, me entusiasma la idea de
    ayudar a otros a transformar su realidad. Saludos !

    ResponderEliminar
  7. Hola me encantó tu material... Desde Argentina te sigo...

    ResponderEliminar
  8. Me encanto, estoy muy emocionado, que buena explicación, de lo mejor, un tema de mucha importancia que muchas personas te agradecen, seguiré las indicaciones tal cual vayan apareciendo, tomo nota de todo, espero concluir y poder recibir el certificado, gracias estaré pendiente de todo, ten un lindo día.

    ResponderEliminar
  9. Me podría decir si es recomendable separar en salones u horarios distintos a los adultos que tienen mas noción del tema a diferencia del resto de adultos.

    ResponderEliminar
  10. Realmente me siento interesada en tus cursos porque creo que va a ser una muy buena herramienta que puedo utilizar para aprender sobre la alfabetización y poder ayudar a las personas de edad que no saben leer ni escribir y que desean aprender a leer y conocer más de la palabra de Dios nada es limitante menos la edad para aprender Y sé que este ramienta Dios me permitirá usarla para lograr que estas personas puedan leer su palabra y conocer estaré atenta y seguiré paso a paso tus consejos para lograr apoyar en la alfabetización.

    ResponderEliminar
  11. muy buena las herramientas de trabajo compartido ....gracias por esa facilitacion, se agradece mucho .......

    ResponderEliminar
  12. Hola , primero , gracias por se tan generosa.
    Soy Educadora de Parvulos y Maestra de Basica.

    Necesito conocimiento para alfabetizar adultos.

    Me hace falta ayuda.


    Gracias, Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Hola Alba, me ha gustado mucho la orientación que das para alfabetizar adultos,tuve la necesidad de buscar ayuda para enseñar a unas personas en mi iglesia que quieren leer la biblia y no saben leer ni escribir y te encontré, seguiré cada uno de los pasos que das para poder ayudar a estas personas que lo necesitan, muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  14. Hola Alba, fue de agrado encontrar tu explicación sobre cómo ayudar a personas de mi comunidad a leer y escribir. Me interesa ser Facilitadora..... Gracias

    ResponderEliminar
  15. Mi hija tiene 14 y aun no sabe leer, si escribe pero no lee, no toma dictado, si conoce el abecedario pero dificulta muchisimo los sonidos, escribe entre cortados cuando copia ya no se que hacer la llevo al liceo estudia 7mo año de secundaria. pero por complacerla porque ella quiere. Pero no se en realidad que es lo que le pasa porque no lee.

    ResponderEliminar
  16. Me a gustado mucho este curso, soy docente jubilada de primaria y deseo ayudar a algunos amigos que no se en leer y este curso me va ayudar hacerlo mejor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones! Muy buenas estrategias, me es muy útil.

    ResponderEliminar
  18. Hola muy importante, necesito el diploma que me acredite como docente

    ResponderEliminar
  19. Me gustaría saber leer y escribir como ago para tener todas las formacion y los libros

    ResponderEliminar
  20. Me gustaría saber leer y escribir como ago para tener los libros

    ResponderEliminar
  21. Como tengo los materiales de estudio gracias

    ResponderEliminar
  22. Se ve el amor y la pasión que le pone la enseñanza saludos desde Ecuador 😁

    ResponderEliminar
  23. Bueno día yo quiere estudiar y tengo el nivel de 4 grados

    ResponderEliminar
  24. Me gustaría convertirme en facilitadora. Como puedo obtener la certificación ?

    ResponderEliminar
  25. HOLA ME PARECE MUY ENTRETENIDOS ,EDUCATIVOS Y MOTIVADORES TUS VIDEOS .ME ESTOY PREPARANDO PARA ENSEÑAR A LEER A ADULTOS HAITIANOS ,PERO SE ME HA COMPLICADO MUCHO POR LA BARRERA IDIOMATICA ,ADEMAS NO HE PODIDO IMPRIMIR EL MATERIAL QUE OFRECES,NI HE PODIDO ACCEDER AL CURSO DE ALFABETIZACION . NO SE COMO HACERLO YA SOY UNA PROFESORA MAYOR Y ME VEO SUPERADA POR LA TECNOLOGIA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante el curso, los materiales a utilizar super facil de hacer.

    ResponderEliminar
  27. Mi motibo en aprender mas sobre como en señar a un joven a leer mas ya que es un joven que adoptamos y practicamente no sabe muchas cosas pero tiene interes en aprender y quiero ayudarlo de la mejor manera pocible

    ResponderEliminar
  28. me interesa ayudar a los mas necesitados con la lectura y escritura.

    ResponderEliminar
  29. el curso es completo y profesional es mi primera vez al alfabertizar Hola soy maestra de educaciòn inicial parvularia muchas gracias espero ser una Facilitadora a personas adultas de mi barrio en la ciudad donde yo vivo

    ResponderEliminar
  30. Estoy en el centro penitenciario la victoria en Santo Domingo, Rep. dominicana y estoy interesado en alfabetizar a compañeros de prision

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, soy maestra de pre-escolar, me gustaría obtener la certificación en alfabetización de adultos. Pertenezco a una organización que visitamos áreas rurales y recientemente hemos visto esta necesidad. Muchas gracias

      Eliminar
  31. Gracias me gustaria aprender a alfabetizar a adultos y ser capacitada en este tema.Me ofreci de apoyo a un adulto para enseñarle lectoescrotura.Me ayuda sus tutoriales.Gracias totales.

    ResponderEliminar
  32. Muchísimas gracias, estoy por iniciar a alfabetizar a un adulto y estos videos más el material de apoyo han sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  33. Yo anhelo un diploma para enseñar a mi comunidad a leer

    ResponderEliminar
  34. Buenas mi intención es hacer el curso, aplicarlo en simultaneo (hay dos personas con las que comenzaré la experiencia), cómo hago para obtener el certificado sobre el curso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, Alba te comento a título de agradecimiento y para compartirlo con vos. Soy de Argentina, voluntaria de los curas villero y Monseñor Romero DE AMERICA es el nombre de nuestro colegio inaugurado un par de años...

      Eliminar
  35. Ami me gustaria aprender a leer bie

    ResponderEliminar
  36. GRACIAS POR COMPARTIR ESTE MATERIAL A TRAVES DE TU PROFESION Y EXPERIENCIA, JUSTO LO QUE BUSCABA.

    ResponderEliminar
  37. Gracias profesor por compartir
    El material

    ResponderEliminar
  38. Enriquecedor material,practico y aplicable.

    ResponderEliminar
  39. Gracias por compartir tan interesante material estoy comenzando como maestra alfabetizadora esto me es de gran ayuda muchas bendiciones nuevamente gracias

    ResponderEliminar