domingo, 6 de agosto de 2017

¿Qué necesito para empezar a alfabetizar?



Alfabetizar implica un proceso, ordenado, planeado y coherente que se llevará a cabo entre un facilitador y los alfabetizados. 

La persona que contribuye a que aprendan a leer se llamará; FACILITADOR. 

Las personas que aprenderan sistematicamente a leer y escribir son: ALFABETIZADOS.

La pregunta  siguiente es: ¿Qué necesito para enseñar si soy el facilitador?





Recordemos que al llegar a este punto, el facilitador ya sabe como debe presentarse ante el grupo y cómo lo organizará. 


Para iniciar el trabajo en el lugar donde se facilitaran las clases. 
1º- Sin Excepción alguna debes colocar un abecedario grande con imágenes. Esto ayuda a los participantes a familiarizarse con las letras. 
Este alfabeto debe hacerse grande en un papelon y si se puede dejarlo en el lugar en una pared, o colocarlo cada vez que haya una reunión de alfabetización. 

2º- Entregar papel, lapíz y borrador a cada uno. 

3º- Antes de empezar con letras... debemos explicar que hay que "aflojar" la mano; al principio la mano les dolerá porque estarán haciendo motricidad fina al escribir de manera que hacemos ejercicios de apresto... lo primero que deben hacer antes de escribir letras, nombres y demás es hacer ejercicios. 

Te dejo este curso de apresto para que sea lo primero que hagan en sus cuadernos, por favor explicarles que esto es para que sus músculos de la mano y brazo se acostumbren a ese movimiento pequeño que no es trabajo de niños, se hace para que sus manos se acostumbren. 


4º - Colocar a los alfabetizados sentados indicar la buena postura de manos y espalda, utilizar mesas o donde puedan apoyar su cuaderno. 

En otro articulo te explico como se debe preparar el facilitador.