viernes, 22 de septiembre de 2017

Como aprenden los adultos.



Existen varios niveles de enseñanza para adultos:
Alfabetización 
Formación Continua
Universitarios y posgrados



Las divido porque si bien son adultos, los pre saberes, necesidades y actitudes en el aula son distintas y la forma de tratarlos didacticamente hablando, requieren que le brindemos tratamientos específicos. 


El adulto de la formación continua, es aquel que toma un  curso libre que probablemente ya terminó sus estudios básicos y decide aprender algo porque le interesa como salida laboral. 
Este sujeto de aprendizaje es un ser practico, no va a escuchar teorías o a una persona que se va "por las ramas" a la hora de explicar, le gusta que le digan cómo se hace, por y para qué, su vida corre a toda velocidad el tiempo es limitado, este estudiante se lleva consigo al docente, porque en este espacio de aprendizaje las tareas, la educación y la formación corren al mismo tiempo sin parar. 

El error de un formador de este adulto es tratarlo como si tuviese tiempo; hay que establecer que los tiempos, ritmos y planificaciones deben proporcionar el conocimiento que este alumno necesita, perdemos a este estudiante si nos llenamos de detalles superfluos, por ejemplo un profesor de universidad explicará el origen de la electricidad, primero usos, a quién se le atribuye, desde que año, etc, posteriormente se llegará a la utilidad practica y aplicación de principios eléctricos.
Un profesor de un instituto formador le explicará al futuro electricista cuales son los polos eléctricos, como reconocerlos, herramientas para identificar y trabajar la electricidad sin sufrir daños.  Todo es necesario, todo es útil pero no todo es de aplicación practica, como docente de grupos debo establecer claramente a qué me enfrento y actuar en correspondencia. 

Tips para dar clases a adultos de formación continua: 

1- Sensibilizar a los estudiantes acerca del pre juicio en el aprendizaje, todos los seres humanos podemos aprender, y no podemos entrar vencidos a una tarea de enseñanza (motivar constantemente y de manera positiva a los participantes).
2- Establecer desde el primer día de clases la diferencia entre una opinión y conocimiento, no son lo mismo y como tal no se tratan de la misma manera en un contenido. 
3- Las emociones son fundamentales cuando se aprende, miedo, nervios, alegría, frustración todo forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje, no hay odio de parte de quién te enseña, si se percibe algo negativo hay que preguntar, a veces nos equivocamos en la forma que percibimos el mundo, son nuestras emociones que nos juegan en contra. 
4- El juzgar todo lo que me presentan de manera negativa, habla del miedo que tengo a aprender, hay que aclarar que no debemos parecer que sabemos solo por ser adultos, nadie sabe todo, todos sabemos un poco de algo. 
5- Reconocer los enemigos del aprendizaje desde el primer día de clases: (discutir esto con los estudiantes)
a- Ser inconstante
b- Ser indisciplinado
c- Comer mucho antes de cada clase, te hace estar cansado y concentrarte poco. 
d- Siempre que no se comprende se pregunta, eso es bueno para el aprendizaje. 
e- Revisar y tomar apuntes, que otros no lo hagan es su estilo de aprender, algunos necesitamos escribir para recordar. 

Cada persona que asume el reto de enseñar, debe tambien reconocer que los seres humanos somos complejos y necesitamos de RESPETO en cualquier faceta de nuestra vida seamos niños, jóvenes o adultos, se nos debe tratar con la actitud correcta en el momento de nuestra vida que estamos aprendiendo. Gracias por estar en este blog, eso habla del compromiso que tienes para hacer tu trabajo de la mejor manera posible. 
Saludos. 
Alba Jiménez






No hay comentarios:

Publicar un comentario