Yo, respeto al docente que trabaja con los pequeños de 5 años, con los adolescentes y desde luego con los adultos, existe la figura del docente universitario, que aunque se piense es sencillo, dista mucho de serlo.
Los colegas docentes de los distintos niveles, tenemos una tendencia desagradable y es a ver el nivel del otro como algo más sencillo que lo que Yo estoy haciendo... sí ya se no son todos, pero existe un número importante de profesionales de la educación que descalifican a los otros.
Yo le escribo este articulo desde el lugar de todos, porque gracias a Dios a la vida y a múltiples factores he trabajado en cada nivel, de manera que respeto cada uno porque todos sin excepción tienen su complejidad y debemos prepararnos para nuestros estudiantes tengan la edad que tengan.
Les comparto algunas pautas que debemos tener en cuenta los que trabajamos la docencia desde las aulas universitarias:
1º- Considerar las necesidades educativas de los estudiantes a partir de sus pre saberes y vivencias.
2º- Hable con voz de autoridad sin llegar a los gritos, su voz debe transmitir seguridad, evite susurrar, voz suave o "maternal".
3º- Cuidar el lenguaje corporal, exceso de ademanes, señalar con el dedo indice, poner las manos en la cintura de manera constante, envía mensajes negativos no expresados verbalmente.
4º- Evite improvisar, prepare sus contenidos, lea, documente, actualice, que el contenido que usted comparte esté totalmente vigente, que hasta donde sea posible su bibliografía sea al menos de dos años de antigüedad.
5º- Si le plantean una pregunta y usted no saber la respuesta, diga abiertamente NO SE, pero con gusto investigo y en la próxima clase te comento lo que encontré. (y cumpla)
6º- Aunque los estudiantes universitarios son adultos, evite compartir con ellos más allá de los salones de clases, el pasar la linea de amistad maestro - alumno, en este nivel educativo puede resultar confuso, peligroso y ocasionar problemas, lo ideal es mantener la relación en los niveles correctos en los lugares delimitados geográficamente a la universidad, laboratorios, zonas de estudio, sin exponerse a un restaurante una cafetería en un centro comercial, un bar o la casa de un estudiante o la suya.
7º- Si accede a un festejo o un convivio con sus estudiantes, procure que sean un grupo numeroso, sin que parezca salida personal, que sea siempre en lugares públicos sin generar interpretaciones equivocadas.
8º- El éxito de los buenos docentes universitarios no son sus chistes, ni la camaradería, el éxito de un buen docente universitario es el equilibrio entre su conocimiento y su capacidad de compartirlo. Estudie, aprenda y comparta.
9º- Deje constancia de sus actividades docentes, diario, bitácora, registro anecdótico de curso, no permita que su trabajo se pueda cuestionar y que usted no tenga como refutarlo.
10º- Relate historias curiosas relacionadas con el tema, dele un toque fresco y elegante de humor a su clase sin caer en la vulgaridad; evite contar su vida con detalles, use las anécdotas pero no cuente su vida privada.
El conocimiento, el disfrute al realizar una actividad son la formula perfecta para que todo salga muy bien.
Saludos estimado catedrático, que todo vaya bien.
Alba Jiménez
Coaching Educativo
2º- Hable con voz de autoridad sin llegar a los gritos, su voz debe transmitir seguridad, evite susurrar, voz suave o "maternal".
3º- Cuidar el lenguaje corporal, exceso de ademanes, señalar con el dedo indice, poner las manos en la cintura de manera constante, envía mensajes negativos no expresados verbalmente.
4º- Evite improvisar, prepare sus contenidos, lea, documente, actualice, que el contenido que usted comparte esté totalmente vigente, que hasta donde sea posible su bibliografía sea al menos de dos años de antigüedad.
5º- Si le plantean una pregunta y usted no saber la respuesta, diga abiertamente NO SE, pero con gusto investigo y en la próxima clase te comento lo que encontré. (y cumpla)
6º- Aunque los estudiantes universitarios son adultos, evite compartir con ellos más allá de los salones de clases, el pasar la linea de amistad maestro - alumno, en este nivel educativo puede resultar confuso, peligroso y ocasionar problemas, lo ideal es mantener la relación en los niveles correctos en los lugares delimitados geográficamente a la universidad, laboratorios, zonas de estudio, sin exponerse a un restaurante una cafetería en un centro comercial, un bar o la casa de un estudiante o la suya.
7º- Si accede a un festejo o un convivio con sus estudiantes, procure que sean un grupo numeroso, sin que parezca salida personal, que sea siempre en lugares públicos sin generar interpretaciones equivocadas.
8º- El éxito de los buenos docentes universitarios no son sus chistes, ni la camaradería, el éxito de un buen docente universitario es el equilibrio entre su conocimiento y su capacidad de compartirlo. Estudie, aprenda y comparta.
9º- Deje constancia de sus actividades docentes, diario, bitácora, registro anecdótico de curso, no permita que su trabajo se pueda cuestionar y que usted no tenga como refutarlo.
10º- Relate historias curiosas relacionadas con el tema, dele un toque fresco y elegante de humor a su clase sin caer en la vulgaridad; evite contar su vida con detalles, use las anécdotas pero no cuente su vida privada.
El conocimiento, el disfrute al realizar una actividad son la formula perfecta para que todo salga muy bien.
Saludos estimado catedrático, que todo vaya bien.
Alba Jiménez
Coaching Educativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario