viernes, 3 de abril de 2020

Cómo mejoramos la comprensión lectora.


La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global en un escrito. También es una de las competencias educativas de la asignatura de lenguaje. 
Es precisamente la comprensión lectora el problema más grande al que nos enfrentamos docentes de todos los niveles, pero sobre todo los profesores de secundaria y universidad donde descubrimos que la comprensión lectora "faltó a clases".

Dice Wikipedia: "La comprensión lectora es el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un texto, es también la decodificación de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras. Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto, sin importar la longitud o brevedad del párrafo."  
En la secundaría, bachillerato, preparatoria, High School y todos los nombres que recibe ese momento formativo, es donde los docentes recibimos estudiantes con muchas falencias propias de la primaria, si tuvieron una primaria eficiente serán alumnos que leen y comprenden, si no fue así, no comprenden consignas, ni siquiera las más cortas.
Hace unos años, nos llegó a los docentes un comunicado del Ministerio de Educación donde parafraseando decía:
Se le invita  a asistir el día 9 del mes en curso a una jornada de cinco días de capacitación sobre Comprensión Lectora,  desde las 8:00 hasta las 12:00. Si ya tomó el curso, haga caso omiso de esta invitación.  No olvide verificar su asistencia una semana previa al evento. Este curso tiene ponderación profesional, es completamente gratis. Favor presentarse con material de lectura utilizado en sus clases.   
Los docentes leían y empezaban a cuestionarse, no me queda claro decían, es demasiada información, muchas indicaciones en un texto, etc.
Si los que "enseñamos" nos confundimos con un texto, imagínese usted cuando los estudiantes toman una prueba y en ella damos consignas a resolver: 
"Lea la prueba objetiva completa, responda de manera clara, no se permiten borrones o tachaduras". 
Y desde el fondo del salón le preguntan ¿puedo borrar es que me equivoqué?  👀

Los estudiantes universitarios preguntan lo obvio cuando se les entrega una pequeña prueba de sondeo, y empezamos a plantearnos como profesores que estos muchachos tendrían que estar cursando aun la secundaria, ante la crisis muchas universidades y centros de estudio superior optan por hacer cursos niveladores de redacción,  donde va implícito, aprender "rápido" a leer comprensivamente, a escribir con ortografía y a redactar con coherencia. 
Leí una carta en un decanato de Ciencias Sociales de una prestigiosa universidad argentina, donde los estudiantes reclamaban la "mala fe" de un profesor que entregaba exámenes con demasiadas consignas y que tendía a "confundir" al alumnado, al leer la prueba del profesor vimos con tristeza que las consignas eran simples, directas, concisas no existía tal acto de mala fe, lo que había y en grado sumo era incomprensión de lo que se leía. 

Hice una publicación en una red social, recibí insultos, ofensas y recuerdos a mi madre, por el titulo de un articulo, sin que se hayan tomado la molestia de leerlo completo o si lo leyeron no comprendieron nada, el  articulo era sobre la estupidez humana que nada tenía de ofensivo, compartí el  planteamiento de  un estudio realizado por  medico y sus conclusiones respecto a como las personas con mayor estupidez de adueñan de la "verdad" y logran convencer más que los que legitima y racionalmente la tienen. ¿cuál es el problema? comprender lo que se lee, ni siquiera me enojo cuando me insultan por algo que definitivamente no dije, ni insinué. 
Este problema de comprensión lectora pasa en las escuelas, en las redes sociales, en la cotidianidad. 
La solución es sencilla, hay que potenciar la comprensión lectora en los primeros años de la escuela, para que al llegar a la secundaria el problema solo sea aprender no leer y comprender. No son los maestros los culpables de que los estudiantes lean mal, son los planes de estudio obsoletos, donde se indicaba la memorización como símbolo de inteligencia y eso señores fue superado hace mas de 50 años. Acusemos a quién corresponde.

VÍDEOS RELACIONADOS CON LA COMPRENSION LECTORA. 





Alba Jiménez
Asesora educativa 


1 comentario:

  1. Las Vegas Casinos - Mapyro
    Casino hotels in Las Vegas are 제주 출장안마 very popular. Las 순천 출장안마 Vegas is located in 3121 Las Vegas Boulevard South, west of the main 경기도 출장마사지 strip of town. You 충청남도 출장샵 can find hotels 통영 출장안마

    ResponderEliminar