miércoles, 6 de noviembre de 2019

PROFE: ¿Cómo saber si estoy haciendo una foto controvertida?


Si eres profesor o profesora, tienes estudiantes y decides compartir fotografías de tu trabajo, seguramente piensas que tus estudiantes son parte o pueden ser parte de esas fotografías. Te tengo noticias ...
Los derechos de intimidad de los menores es uno de los pocos ámbitos que sí están regulados por la ley. 

Un menor no puede autorizar a que su foto se publique, deben ser su padres o encargados y cada padre tiene sus propias ideas sobre la conveniencia o no de que sus hijos aparezcan en fotografías accesibles a través de Internet. 

Aunque nuestras intenciones sean buenas, al compartir las acciones o momentos felices de nuestros estudiantes, lo cierto es que hay muchos usuarios con intenciones poco claras y pueden tener acceso a nuestros perfiles, siendo profesores tenemos contacto con niños y adolescentes, una figura pública de nuestro ámbito nos convierte en candidatos potenciales para que personas nefastas indaguen si tenemos fotografías de niños. 

Dicho bien claro, nosotros como profesores podemos exponer a nuestros estudiantes sin siquiera tener la intención. 

Usted desea tomar fotos de sus estudiantes y subirlas a la red.... NO LO HAGA

Recomendaciones para profesores que hacen fotografías en sus lugares de trabajo.

1- Solicite permiso a los padres al inicio del año para fotografiar a sus hijos, especifique bien claro y explicado para qué utilizará esas fotografías.

2- Cuando tenga permiso de hacer fotos, evite tomar fotografías de los rostros de los niños, puede hacer fotos de las manos mientras escriben o elaboran material, de espaldas, con la cabeza baja escribiendo, siempre evitando la sobre exposición. 

3- Describa con lujo de detalles la actividad que realizan pero no escriba, nombres y apellidos, dirección del centro de estudios, horarios y asegúrese de quitar la ubicación de su celular para que la foto no sea rastreable. 

4- Un profesor puede hacer fotos de su aula, de su escritorio, de su pizarra llena de letras, pero debe ser en extremo cuidados con quienes aparecen en su fotos y donde las comparte. 

Víctor Puig, especialista en gestión de la reputación online y socio director de la agencia Zinkdo, opina que los centros educativos deberían desarrollar guías de actuación en las redes sociales dirigidas a sus empleados, algo que no es habitual, ni en las instituciones educativas ni en muchas otras empresas u organizaciones 
En definitiva, tanto los profesores como los profesionales de otros ámbitos, y las personas adultas en general, deben ser conscientes que la libertad de publicar en los redes sociales no deja de ser también un ejercicio de responsabilidad: Victor Puig nos aconseja: 
“Cualquier persona que en su trabajo tenga que hacer visible su nombre, como un profesor pero también un directivo, un autónomo, un médico o un comercial, debe saber que sus alumnos o sus clientes querrán saber quién es, y lo googlearán, seguro, un día u otro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario