martes, 24 de abril de 2018

De la ropa y la educación escolar.


En la tercera semana de abril de 2018 en Buenos Aires, Argentina, los medios de comunicación hacen un escándalo de proporciones gigantescas por un incidente con una alumna en su centro de estudios, el caso es mas o menos así: 
Una estudiante de 17 años, de una secundaria de un barrio de la capital Argentina, se presentó a estudiar y no llevaba corpiño (brassier, ajustador, sostén), el haberse presentado con blusa y sin corpiño le valió una sanción. 
El enojo de la jovencita fue tal que lo dio  a conocer a los medios de comunicación... eso es como tirar carne a los leones, y se dedicaron a buscar a la directora, levantando sendos debates donde evidentemente los malos de la historia son los profesores: "retrógrados" "ridículos" y palabritas similares. El apoyo a esta estudiante es total por parte de sus compañeros y los padres de la chica. 

Los rótulos que colocaron los compañeros de la estudiante, fueron tapas de portales en internet, en los noticiarios locales: 


Estoy de acuerdo con la estudiante, tu ropa no define quién eres, ni tu coeficiente intelectual,  tu ropa define donde estas, es una cuestión de roles sociales, que ya deberías tener claro desde hace un buen rato porque la escuela, es la institución donde aprendes eso. 
Si seguimos lo que dicen los carteles, preséntate mañana en pijamas, con gorro y pantuflas a tu lugar de estudios o de trabajo ¿es posible?. 
Alegan los estudiantes que en ninguna parte del reglamento dice algo relacionado con el corpiño; 
La persona que dirige el lugar aplicó una sanción a una falta que no está establecida... mal con eso colega docente. 

En los tiempos que vivimos no se puede pecar de omisión, de ignorancia o supuestos; no está escrito ahí, habrá que poner todo...

A manera de ejemplo... 

SE PROHÍBE: 
- Asistir a la escuela sin usar corpiño será sancionado. (Solo para estudiantes con tetas) ** Aclárelo porque se pueden ofender por discriminación. 

- Asistir con la falda corta... entiéndase como corta el largo de la cintura hacia las rodillas, debe ser de (anote los centímetros máximos y mínimos

Los adolescentes están en etapas complejas, definiendo su identidad personal y social, en la casa les enseñamos algunos hábitos, bañarse, asearse, ponerse desodorante, lavarse e higienizarse para que el acné disminuya, esa es nuestra función en la casa, en la escuela, el estudiante aprende a respetar, horarios, a cumplir con asignaciones, tareas, proyectos, pruebas, etc. Aprende a comportarse en sociedad en grupos de iguales, saludar, dialogar, disentir y valores de tipo social que solo se aprenden en colectividad.   En los años sesenta cuando se gritaba emancipación se quemaban los corpiños, se dejaron de usar, algunas dicen no los usemos, otras dicen que si, es cuestión de gustos y momentos, la escuela es una institución, donde hay reglas de convivencia, si los adultos concluyeron que no usar corpiño atenta contra el comportamiento del grupo es así, respeta y úsalo o cámbiate de escuela, pero por favor no promovamos el vivir y hacer en cada espacio social lo que nos da la gana, porque estamos cayendo en la cultura de la ilegalidad donde todo se puede... está probado que los seres humanos nos autorregulamos con leyes, indicaciones, restricciones y reglamentos para armonizar los grupos sociales. 
El vestuario no define quién eres define donde estas.

1 comentario: