miércoles, 14 de marzo de 2018

Pensamiento crítico ... muy distinto al pensamiento criticón


.
El uno analiza, interroga, razona. Busca lo bueno y lo malo de cada postura, y partiendo de ello, emite un juicio personal. Jamás toma lo que dicen otros como la verdad absoluta, sino que investiga por cuenta propia. Maravilla del pensamiento crítico.

El otro, el pensamiento (si se le puede llamar pensamiento) criticón se va por pareceres y gustos (o desagrados). En automático, si algo se dice en apoyo de una opción que agrada, se toma como válido... y si algo se dice en contra de una opinión que desagrada, de inmediato se aplaude.... .... .... (Desgracia del pensamiento criticón).
Y al contrario. Si algo se dice en favor de una opción opuesta, en automático, se denigra e insulta.... y si algo se dice en franca oposición a una posición sostenida, en automático se ignora o se difama.... .... ....
Y en ninguna se investiga, sólo se busca el error en la propuesta opuesta, el "negrito en el arroz", y cuando se encuentra, se magnifica, se tuerce, y se convierte en una tragicomedia de insultos y difamaciones... Y en las propuestas sostenidas, agradables a uno, o defendidas, hasta lo malo se ve como algo positivo, y lo bueno se enaltece hasta llegar a la exaltación, y al que se le da el apoyo, comienza a tener un aura cercana a lo divino, en donde no importa lo que diga, "está correcto", y no se ven los errores (porque "no son fallas, sino a lo sumo, deslices, aunque sean garrafales).
Sólo conduce al fanatismo hacia un personaje o grupo político, y a una falsa dualidad de: "opción única" o el desastre.

Y todo fanatismo viene del odio. Todo pensamiento crítico, de la tolerancia, y respeto (respeto, tanto por los demás, como por uno mismo).

Cuando veas un fanático, ten por seguro que no respeta ni respetará. Sólo odiará con distintos niveles de intensidad.

Cuando veas a alguien con pensamiento crítico, puede no llegar a amar... pero siempre tratará de dar a las personas, al menos un trato justo.

¿Cuál es el tuyo...pensamiento critico o criticón?

No hay comentarios:

Publicar un comentario