Cuando hablamos de educación, siempre se hacen severas diferencias entre la educación pública y privada; sosteniendo en algunos países y regiones que una es mejor que la otra. En este articulo que escribo visceral pero concienzudamente aclaramos esas diferencias.
Por ejemplo es sabido que las periferias de las capitales, esos cinturones de pobreza que rodean a las ciudades, tienen como formador a las escuelas públicas, donde y según las estadísticas los estudiantes como grupo van disminuyendo iniciando en primarias repletas, secundarias ligeramente abarrotadas y de esos grupos una docena llega a la universidad donde con suerte uno o dos se graduaran.
Curiosamente a los vecinos del norte del continente americano les pasa lo mismo, (USA) porque Canadá difiere su sistema educativo del Estadounidense y hay que aclararlo.
Los estadounidenses tienen la misma situación, la educación pública hasta la secundaria cuenta con muchas personas, pero de ahí en más se vuelve una argolla VIP;
La educación privada... esa que dan los colegios que no están en las periferias si no que sus ubicaciones geográficas están en las mejores zonas igual que sus estudiantes ellos gozan de extras educativos que "los otros" no tienen, deportes, idiomas, arte, ciencia, intercambios estudiantiles, etc.
Hace muchos años cuando yo estudiaba primaria, en una escuela pública, mi maestra llevó a su hija al aula, una niña de la misma edad que yo pero con un uniforme estilo sueco precioso, la niña estudiaba el mismo grado, pero tenia otros libros, su madre ... mi maestra, presumía que su hija hablaba francés, a nosotros ni ingles nos daban... y Yo en mi infinita inocencia le pregunté ¿por qué su hijas no estudia aquí, con nosotros? y mi maestra con orgullo me respondió !!allá la educación es mejor!! PERDONNNN ella me estaba educando a mí pero enviaba a su hija a una institución privada, que clase de maestra era ella... y que tenia la otra escuela que está no tuviera.. aparte del francés claro está.
Las diferencias entre una educación y otra en América Latina y Estados Unidos es el poder adquisitivo, su puedes pagarlo lo tienes; y si eres pobre y crees que enviar a tus hijos a un colegio privado le dará mejores oportunidades lo haces... como mi maestra.
Diferencias entre la calidad educativa, son las banderas con las que se promueven las instituciones privadas pero que al evaluar en exámenes estandarizados resulta que no aparecen como estudiantes destacados es más no figuran en las listas... sí ya se que un examen no dice lo que sabe el alumno, les doy el dato estadístico en 9 países de América Latina en el 2016 los estudiantes destacados fueron de escuela públicas ni uno solo venia de colegios privados.
En otras latitudes del mundo no hay educación privada y pública con sustanciales diferencias, a veces el Estado obliga a que no existan tales diferencias en pro de su población.
La diferencia entre la educación pública y privada es que una educa a los lideres y otra a los seguidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario